BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 21 de enero de 2020
LEGISLATURAS PROVINCIALES
La Legislatura santafesina distinguió a Marilina Bertoldi
La reconocida cantautora recibió el Gardel de Oro al Mejor Álbum del Año, por su disco Prender un Fuego, y por iniciativa de la diputada Silvia Augsburger.
2 de octubre de 2019
Por iniciativa de los diputados santafesinos Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani, la Cámara baja distinguió a la cantautora Marilina Bertoldi, quien a los 30 años recibió el Gardel de Oro al Mejor Álbum del Año por su disco Prender un Fuego, siendo la segunda vez en la historia que una artista mujer es premiada con este galardón.

“No muy frecuentemente tenemos la oportunidad de reconocer a artistas que se destaquen en su disciplina, consigan un reconocimiento masivo del público y la atención de los medios, y que lleven en su expresión y su propuesta artística un mensaje de convicción personal, social y profundamente político”, manifestó Augsburger al otorgar el Diploma de Honor. “Marilina no solamente se ha destacado como una gran referente musical en la historia de las mujeres y las disidencias en el arte de nuestro país, si no que obtuvo el Gardel de Oro, convirtiéndose así en la segunda mujer en obtenerlo, ya que siempre fueron otorgados a varones, excepto en una ocasión en el año 1999”, agregó.

Los premios Gardel son otorgados anualmente por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) desde 1999. Salvo en su primera edición, cuando fue premiada Mercedes Sosa, el premio mayor a Mejor Álbum del Año fue siempre recibido por artistas varones. “¿Qué pasa con las mujeres en los escenarios? ¿En el mundo del rock y de la música? Pasa lo mismo que en todas las otras esferas: los lugares de protagonismo y jerarquía quedan reservados para los varones, y las mujeres debemos hacer dobles esfuerzos y sortear muchos más obstáculos para ganar reconocimiento, sobre todo de les pares. Por eso es importante distinguir y visibilizar cuando una de nosotras, sea en la rama que sea, logra correr del pedestal a ´los grandes premiados´ y lograr merecidos reconocimientos”, manifestó la legisladora.

“Hoy ganó una lesbiana”, dijo por su parte Marilina Bertoldi la noche del 14 de mayo al final de la ceremonia de los Premios Gardel 2019 donde superó a Andrés Calamaro, Babasónicos, Los Decadentes y Escalandrum. La ceremonia tuvo lugar por primera vez fuera de Buenos Aires, en la ciudad de Mendoza. Mientras que en la distinción que le este miércoles otorgó la legislatura santafesina remarcó que “el arte, la música, son lugares de mucho poder para llegar a mucha gente y sobre todo para visibilizar esas causas que son las verdaderas luchas”, y que gracias a la exposición que tiene su profesión puede visibilizar a muchas otras mujeres que atraviesan discriminación por motivos de orientación sexual.

“Marilina pertenece a una generación que no segrega entre el arte y las convicciones y no separa lo personal de lo político. Con su obra y su expresión artística se proyecta como una gran referente de las generaciones más jóvenes y es muy valioso su mensaje a favor de la igualdad de las mujeres y las identidades disidentes”, finalizó Augsburger.

El proyecto, que había sido presentado y aprobado en mayo de este año, de autoría de Augsburger y Giustiniani, y al cual se sumó otra iniciativa de la diputada Patricia Chialvo, planteó “Otorgar a la cantautora Marilina Bertoldi la distinción de ‘Diploma de Honor’, conforme lo estatuye la Resolución Número 620/13 de la Cámara de Diputados, por haberse destacado en su trayectoria musical, haber sido galardonada con el premio Gardel de Oro 2019 al Mejor Álbum del Año por su disco ‘Prender un Fuego’ y por su contribución en pos del reconocimiento público de las artistas femeninas disidentes”. Este miércoles se realizó la ceremonia para hacer entrega de dicha distinción.