BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de octubre de 2019
NOTICIAS
Se presentó un proyecto para garantizar el acceso al DNI a todos los argentinos
Impulsada por el radical Facundo Suárez Lastra y el cívico Héctor “Toty” Flores, la iniciativa tiene como objetivo reducir los procesos judiciales que enfrentan los indocumentados.
3 de octubre de 2019
Con la participación de especialistas y representantes de organizaciones que trabajaron en su redacción, se presentó este jueves en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de derecho a la identidad jurídica, que tiene como objetivo garantizar y facilitar el acceso al DNI a todos los argentinos.

La iniciativa, impulsada por los diputados Facundo Suárez Lastra (UCR) y Héctor “Toty” Flores (CC-ARI), busca reducir los procesos judiciales que enfrentan hoy las personas que se encuentran indocumentadas.

“El derecho a la identidad y a la posibilidad de tener un documento es la puerta de acceso a un reconocimiento legal de la identidad, y también para el ejercicio de muchos derechos que son imprescindibles para el desarrollo de la vida en sociedad”, sostuvo Suárez Lastra durante la reunión realizada este jueves en el Anexo de la Cámara de Diputados.

El oficialista detalló que el texto deberá ser tratado en las comisiones de Legislación General y de Derechos Humanos, y aseguró que descarta que “va a haber un amplio consenso”. “No creo que vayamos a tener mayores problemas entre las diferentes fuerzas políticas, porque es algo muy necesario”, expresó.

A su turno, la directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, Norma Morandini, repasó la legislación nacional e internacional vigente en cuanto al derecho a la identidad y señaló que “el Estado tiene la obligación de garantizar la identificación de cada una de las personas que nacen en nuestro país y de las que vienen a vivir a él”.

También celebró que esta ley pueda avanzar y dijo que la necesidad de avanzar con una norma de estas características “revela una identidad odiosa de nuestra cultura, que es la que cree que las personas son superfluas o un paquete que se puede entregar”.

Por su parte, el presidente de IADEPP (Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas), Jorge Álvarez, manifestó que “la iniciativa es muy importante y es una oportunidad de concretar como política pública distintas experiencias que en los últimos años se llevaron adelante”.

Explicó que al nacer una persona hay tres pasos, que son los de registración, inscripción e identificación, y que esta iniciativa vendría a “solucionar problemas originados en las no inscripciones”. Asimismo, remarcó que si se aprueba hay que trabajar para que las provincias adhieran a la norma, ya que la inscripción de nacimientos es competencia de las jurisdicciones.

Finalmente, el presidente de la Asociación El Trapito, Martín Scotto, dijo: “Es un proyecto simple pero bien estructurado que permitirá resolver los problemas de inscripción, sobre todo de los mayores de 18 años. Este proyecto es un acto de justicia social”. Y agregó que “el indocumentado es una víctima que ha estado oculta e invisible” al no poder, por ejemplo, ejercer el derecho al voto.

FOTO: Twitter Bloque UCR