BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de octubre de 2019
NOTICIAS
Declaran inconstitucional el DNU que baja el monto de las indemnizaciones
Lo resolvió en un fallo el juez subrogante Alejandro Segura, haciendo lugar a una demanda iniciada por el periodista Miguel “Tití” Fernández. Otro magistrado dictó una medida cautelar.
9 de octubre de 2019
El juez subrogante Alejandro Segura declaró, en un fallo escrito en lenguaje inclusivo, la inconstitucionalidad del DNU 669/19 que baja el monto de las indemnizaciones por invalidez o muerte del trabajador en accidentes laborales, y que fue publicado en el Boletín Oficial el pasado 30 de septiembre.

El magistrado hizo lugar a una presentación iniciada por el periodista deportivo Miguel “Tití” Fernández, quien demandó a las empresas TyC Sports y Fox Sports por los problemas de salud que sufrió tras el fallecimiento de su hija Soledad Fernández durante el Mundial de Brasil 2014.

Segura, a cargo del Juzgado Nacional de 1ra. Instancia del Trabajo N°76, consideró que “el Estado, mediante este DNU ha conseguido transferirle las cargas de su fallida política económica a los más necesitados”.

“Este DNU solo tiende a regular un aspecto acotado de la realidad, digámoslo crudamente, la rentabilidad de las aseguradoras de riesgo de trabajo”, indicó el juez acerca de la medida que modificó la Ley N°24.557, de modo que para el cálculo del monto del resarcimiento se tome como tasa de variación el índice RIPTE en vez de la tasa activa del Banco Nación, que se utilizaba actualmente.

Para el juez, “uno de los contenidos que el DNU pisotea es el carácter protectorio y progresivo de los derechos laborales en juego”. Y calificó al decreto como “insólito” y “regresivo”.

También consideró que el presidente se arrogó facultades del Congreso y que no hay “urgencia ni necesidad” para decretar esta medida. “¿Está tratando una situación general o solo resulta ser un artilugio jurídico con forma de ‘bombero para apagar un supuesto incendio’ declarado en determinada porción de la sociedad?”, se preguntó.

Por otra parte, el juez del Juzgado Nacional de 1ra. Instancia del Trabajo N°76, Fernando Alfredo Vilarullo, hizo lugar a la medida cautelar presentada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal contra el DNU.