BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de octubre de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
La Legislatura expresó su preocupación por los casos de sarampión
Fue gracias a una iniciativa impulsada por los legisladores de Unidad Ciudadana, quienes aseguraron que se registraron tres nuevos casos en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
10 de octubre de 2019
Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña expresó su profunda preocupación por la aparición de nuevos casos de sarampión en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, que derivaron en la implementación de una vacunación extraordinaria en niños de 6 a 11 meses.

En los fundamentos de la iniciativa que lleva la firma de Victoria Montenegro y Javier Andrade (UC) y que fue acompañada por el resto del cuerpo parlamentario, los legisladores recordaron que el pasado 17 de septiembre la Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico seguido de una recomendación por la aparición nuevos casos de sarampión. En esta oportunidad, se trató de una niña de 3 años, y dos bebes de 11 meses, sin vínculo epidemiológico comprobable a la fecha entre ellas.

En dicha recomendación se decidió ampliar la indicación de la vacuna triple viral a todos los niños de 6 a 11 meses; en este caso se trata de una “dosis cero”, que se encuentra por fuera del calendario de vacunación, esto significa que todos los lactantes vacunados en este contexto deberán recibir la dosis correspondiente a los 12 meses de edad, según Calendario Nacional de Vacunación.

Según Calendario de Vacunación, se indica una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubeola-paperas) entre los 12 meses y los cuatro años de vida. A partir de los cinco años, se deben acreditar dos dosis con doble o triple viral después del primer año de vida. El personal de salud también debe acreditar las dosis correspondientes.

“Creemos que este tipo de situaciones pueden ser evitadas con un correcto monitoreo del estado tanto en la Ciudad como en la Nación”, aseguraron y remarcaron que “el exMinisterio de Salud de la Nación perdió rango jerárquico, pasando a ser una Secretaría, y en la Ciudad de Buenos Aires han ocurrido diversas situaciones que ya hemos denunciado, como el índice creciente de tuberculosis, y que visibilizan la crisis que atraviesa el sistema de Salud Pública de la Ciudad”.

Al mismo tiempo que sentenciaron que “el vaciamiento de políticas públicas sanitarias tiene un impacto directo en la vida de las personas, y es importante que esta Legislatura se manifieste en ese sentido”.