BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 11 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Macri, sobre la pobreza y el kirchnerismo: “La única idea genial que tuvieron fue ocultarla”
El presidente acusó al gobierno anterior de “siempre haber usado a los pobres” y haber “hecho clientelismo”. Alberto Fernández lo cuestionó por “mentir una y otra vez” sobre el tema.
21 de octubre de 2019
El tema de la pobreza se llevó la centralidad durante el bloque dedicado a desarrollo social, ambiente y vivienda en el debate de este domingo entre los seis candidatos presidenciales.

Arrancó este segmento Alberto Fernández, quien cargó contra Mauricio Macri: “Cuando usted termine su mandato, la Argentina va a tener un 40 por ciento de pobres”.

El postulante del Frente de Todos le apuntó al presidente por el eslogan de “pobreza cero” y afirmó que “mintió, es lo que único que supo hacer, mentir una y otra vez. La pobreza la multiplicó. Pero lo más grave es como multiplicó el hambre”.

Prometió entonces que se ocupará de que “el hambre termine; y también nos vamos a ocupar de cuidar el medioambiente”, agregando que creará un Ministerio de la Vivienda.

Continuó en el orden de exposiciones el candidato de NOS, Juan José Gómez Centurión, quien consideró que los planes sociales “han fracaso en Argentina”.

“Desarrollo social debería ser lo opuesto al asistencialismo”, expresó y señaló que “el aumento de los planes sociales en Argentina va en paralelo con el empobrecimiento, con una economía que cae sistemáticamente, con crisis financieras cíclicas”.

A su turno, el presidente Macri aprovechó para responderle a Fernández: “Es indignante escucharlos hablar de pobreza, no les creo nada. La única ideal genial que tuvieron fue ocultarla”.

El mandatario le recordó al exjefe de Gabinete que él “en 2007 intervino el INDEC” pero en el año 2014 escribió una columna de opinión “diciéndole a la presidenta que era inmoral ocultar la pobreza”.

“Ellos siempre han usado a los pobres, siempre han hecho clientelismo”, enfatizó Macri, además de criticar la falta de obras en distritos como La Matanza, recientemente afectado por las inundaciones.

“Nosotros de verdad nos ocupamos de la pobreza, por eso la medimos”, agregó el presidente y destacó que en diciembre de 2017 se alcanzó la cifra “más baja”.

Después fue el momento para Nicolás Del Caño (FIT-Unidad), que denunció un “pacto de saqueo de nuestros recursos y bienes naturales”, ejemplificando que las empresas mineras “se llevan ganancias millonarias y nos dejan la contaminación de nuestros ríos”.

“Hay que avanzar en una transción energética, que no solamente sea sustentable, sino que también termine con los negociados”, añadió haciendo hincapié en la cuestión de ambiente.

Por su parte, Roberto Lavagna, el candidato de Consenso Federal, sostuvo que “los últimos dos gobiernos confundieron desarrollo social con reparto de planes”, cuando desarrollo social “es algo distinto, es integración social; pasa por el trípode que es la salud, la educación y el trabajo”.

Finalmente, José Luis Espert (Despertar) afirmó que “para luchar contra la pobreza no hacen falta diez millones de medidas diferentes, sino hace falta crecimiento sostenido”. En ese sentido, habló de “profundas reformas” como la “apertura de comercio, bajos impuestos, una reforma laboral” y también la reforma “por completo del sistema previsional”.