BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 15 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Cuáles fueron las frases del debate presidencial con mayor impacto positivo y negativo
El Observatorio Pulsar de la UBA realizó un estudio en tiempo real sobre la reacción de nueve “focus group”, a través de una tecnología de respuesta instantánea. Cuáles fueron los primeros resultados.
21 de octubre de 2019
A una semana de las elecciones donde se elegirá al próximo presidente de la Nación, los seis candidatos protagonizaron el segundo debate obligatorio y dejaron para el análisis frases de todo tipo. En este contexto, profesionales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), sede del encuentro, realizaron un estudio para explorar en tiempo real la reacción del público frente a las exposiciones de los participantes.

La investigación estuvo a cargo del Observatorio Pulsar.UBA y tuvo como objetivo evaluar qué impacto tuvo el debate en nueve “focus group”, a través de una tecnología de respuesta instantánea, que permitió analizar, cuantitativa y cualitativamente, la reacción de los votantes segundo a segundo.

Cada “focus group” estuvo compuesto por 15 participantes distribuidos en aulas de la Facultad de Derecho. Se seleccionaron personas residentes en el Área Metropolitana, divididas en tres franjas etarias -18 a 29 años; 30 a 49 años; y 50 y más-, con igual proporción de hombres y mujeres. Los elegidos se identificaron como votantes del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio o en la categoría “Otros espacios, voto en blanco, impugnado y no voto”.

Los participantes utilizaron un slider continuo de arriba hacia abajo, partiendo de un punto medio “0”. Si a la persona le gustaba lo que decía un determinado candidato, debía correr el eje hacia arriba, elevando la numeración; en cambio, si le disgustaba el discurso que se pronunciaba en ese momento, corría el eje en sentido contrario.

Finalizado el debate, parlamentario.com accedió a los primeros resultados de la investigación, que ofrecen algunas de las frases con mayor impacto positivo, y a su vez, cuáles generaron una percepción negativa.

LAS FRASES CON MAYOR IMPACTO POSITIVO

Mauricio Macri (Juntos por el Cambio): “Convirtieron a la Justicia en una puerta giratoria”




Alberto Fernández (Frente de Todos): “Los emprendedores son monotributistas que suben a una bicicleta y reparten pizza. El presidente ‘uberizó’ la economía”




Roberto Lavagna (Consenso Federal): “En el caso de los delitos de género, el que los comete es un delincuente y le tiene que caer todo el peso de la ley”




José Luis Espert (Despertar): “(Macri) ahora grita ‘Sí, se puede’, pero en cuatro años no pudo, no supo o no quiso”




Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda-Unidad): “Lo escucho a Macri y confirmo que jamás va a poder entender lo que sufre una familia trabajadora cuando se queda sin empleo”




Juan José Gómez Centurión (Frente NOS): “Los funcionarios corruptos tienen que estar inhabilitados de por vida”







OTRAS FRASES CON IMPACTO POSITIVO

Mauricio Macri (Juntos por el Cambio): “Lo único que reconoce Alberto Fernández de nuestro gobierno es haber normalizado el INDEC. Qué paradoja, porque él fue el que firmó el primer decreto interviniéndolo”

Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda-Unidad): “Las empresas se llevan ganancias millonarias y nos dejan la contaminación de nuestros ríos”.

Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda-Unidad): “Macri habla de transparencia cuando bajo su gobierno se emitió un decreto para salvar a su familia de pagar la deuda del Correo”




FRASES CON IMPACTO NEGATIVO

Mauricio Macri (Juntos por el Cambio): “La gente está preocupada por perder su trabajo. Les digo que no va a pasar porque pasada la elección, la Argentina va a volver a crecer”

Mauricio Macri (Juntos por el Cambio): “El kirchnerismo volvió a ponerse agresivo, tal cual su historia”

Juan José Gómez Centurión (Frente NOS): “No vengo a ser políticamente correcto, vengo a hacer lo que hay que hacer”


FOTOS: Observatorio Pulsar.UBA / @debatear2019