BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 13 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Mera salió al cruce de Macri por su promesa sobre créditos UVA
El senador nacional recordó que presentó un proyecto de ley para proteger a los deudores, pero se encuentra sin tratamiento en la Cámara alta.
22 de octubre de 2019
El senador nacional Dalmacio Mera (Justicialista) salió al cruce de una promesa del presidente Mauricio Macri, anunciada durante el debate del pasado domingo. El mandatario dijo que, en caso de ser reelecto, la actualización de las cuotas de los créditos UVA se hará en base a los salarios a partir del 1 de enero del año próximo.

“Los damnificados por los créditos UVA no pueden esperar a enero para encontrar una solución”, señaló el legislador, quien recordó que en abril pasado presentó un proyecto de ley al respecto, el cual “nunca recibió apoyo del oficialismo para ser tratado” y “duerme en el Senado”.

El catamarqueño insistió: “En vez de esperar a enero, le pido al presidente Macri y a sus legisladores que avance el tratamiento en el Congreso de una ley que resguarde definitivamente la situación de miles de familias”.

La iniciativa de Mera plantea que la actualización de las cuotas se realice en función de la evolución de los salarios (Coeficiente de Variación Salarial). De esta manera, los tomadores de crédito tendrán certeza sobre el monto de las cuotas que deberán abonar hasta la cancelación total del crédito.

Según indica el proyecto, “podrán solicitar el cambio en el coeficiente de actualización todas aquellas personas que se encuentren en dificultades para afrontar las cuotas de su crédito, ya sea porque el monto de la cuota supera el 30% de sus ingresos o cuando el incremento de la misma fue mayor a la evolución de los salarios en más de un 10%”.

Ya en abril, el senador había definido como “dramático” el escenario para parte de las familias que tomaron estos créditos para acceder a su casa, y que al día de hoy se encuentran con la imposibilidad de cumplir con el pago de la cuota, contrayendo deudas para poder afrontarlas.

De hecho, sobre este tema, Mera consultó dos veces el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en ocasión de las presentaciones de los informes de gestión al Congreso. Sin embargo, el legislador afirmó que no tuvo “respuesta concreta”.