BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 11 de noviembre de 2019
NOTICIAS
En el cierre de campaña de Kicillof, Cristina llamó a “democratizar el país” y habló de la crisis en Chile
La candidata a vicepresidenta acompañó al postulante a gobernador bonaerense del Frente de Todos en el acto final en La Plata. Pidió “recuperar el derecho a ser felices”.
23 de octubre de 2019
Cristina Kirchner, candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, llamó este miércoles a “democratizar el país en todos sus aspectos” y se refirió a la crisis que atraviesa Chile, con duros cuestionamientos hacia quienes “nos quieren vender” a la gestión del país vecino “como modelo ideal de sociedad”.

La expresidenta se expresó de esa forma al participar del acto de cierre de campaña del candidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el Paseo del Bosque, en la ciudad de La Plata, donde además se hizo presente en el escenario la postulante a intendenta, Florencia Saintout.

En el acto, Cristina hizo un paréntesis en el mensaje de campaña para reflexionar sobre la violencia desatada en las calles de Chile, donde ya hay al menos 18 muertos y numerosos heridos en el marco de protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera.

“Así como le pido a los dirigentes que no se la crean, también le pido a la sociedad que nunca más se crean todo lo que les dicen en la tele. ¿Cuántos de ustedes escucharon por la televisión, por la radio, inclusive entre dirigentes, presentarnos al país vecino como el modelo económico, social y político a seguir?”, se preguntó Cristina.

A partir de esto, expresó su solidaridad con el pueblo chileno y habló de los “videítos caseros” que circulan y que contienen imágenes de la represión. “Se me vinieron otras imágenes y otras épocas. Tenía 20 años cuando se produjo el golpe contra Salvador Allende. Marchamos en las calles de esta ciudad las juventudes de todos los partidos políticos. Me parecía que nos habíamos retrotraído a aquel ‘73 tan violento en la hermana República de Chile”, comentó.

Por eso, Cristina pidió “que hagamos un inmenso esfuerzo por abrir nuestras cabezas y nuestros corazones para entender que esto que nos quieren vender como modelo ideal de sociedad, donde se quiebran los lazos de solidaridad, donde no importa un comino lo que le pasa al otro, termina como lo que está pasando”.

“Más allá de los esfuerzos y las dificultades de un país devastado, endeudado, con altos índices de desocupación, tengamos todos y todas la inteligencia de saber que no hay sociedades buenas que se desarrollen en paz si el crecimiento no es equitativo y si no se superan las grandes brechas de desigualdad”, sostuvo la compañera de fórmula de Alberto Fernández en uno de los pasajes más aplaudidos de su discurso.

Y agregó: “No va a haber lugar seguro, no va a haber felicidad para nadie, si no reparamos en lo que le está pasando al de al lado”.



“Democratizar el país”

Junto a Kicillof y Saintout, Cristina recordó que la fundación de Unidad Ciudadana en 2017 fue “un antecedente imprescindible para esta victoria que se está construyendo hoy en la provincia de Buenos Aires”, con “la posterior convocatoria a la unidad de todos los sectores del campo nacional, popular y democrático”.

“Lo que hemos vivido, lejos de endurecernos el corazón o cerrarnos la cabeza, debe ser un formidable aprendizaje, una enseñanza para hacer lo que hay que hacer”, dijo la senadora.

En ese sentido, llamó a “democratizar el país en todos sus aspectos”, en especial la economía. “Podemos tener veinte mil elecciones parlamentarias o a gobernador, pero si no se democratiza la economía, va a ser muy difícil superar lo que estamos viviendo”, consideró.

La legisladora explicó que esta democratización servirá “para que tener trabajo no sea un privilegio; para que estudiar sea la ambición de los pibes; para que los científicos vuelvan a creer que el país los necesita, en lugar de pensar que tienen que irse a otra parte”.

“Estamos hablando de recuperar e derecho a ser felices. ¡Eso es lo que queremos los argentinos, los bonaerenses y los platenses: derecho a ser felices!”, finalizó la candidata a vicepresidenta.

FOTO: Frente de Todos