BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 21 de enero de 2020
INFORMES
El peronismo unido se encamina a tener quórum propio en el nuevo Senado
Si se repiten este domingo los resultados de las PASO, el kirchnerismo aumentará notablemente su bloque. Una confluencia con el bloque PJ, que responde a los gobernadores, los llevaría a 40 miembros. Cambiemos sumaría tres bancas, pero habrá que ver qué actitud toman sus aliados.
24 de octubre de 2019
Si los resultados de las PASO se repiten en las elecciones de este domingo, el peronismo unido conseguirá el quórum propio en el Senado. Aunque el actual oficialismo no registraría una pérdida notable de sus bancas, habrá que ver con qué aliados sigue contando si efectivamente queda fuera del poder.

Según un relevamiento de parlamentario.com, el kirchnerismo obtendría una cosecha importante. Si las cifras se mantienen, el bloque pasaría de 9 a 17 miembros. En tanto, sería aliada la neuquina Silvia Sapag -todavía afiliada al Movimiento Popular Neuquino, pero quien acompañó en la boleta a Oscar Parrilli-; los santiagueños Claudia Ledesma Abdala de Zamora y José Neder; los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin; y la puntana Eugenia Catalfamo.

Sí se reducirá el hasta ahora interbloque Argentina Federal, aunque más precisamente el bloque Justicialista. La bancada conducida por el cordobés Carlos Caserio pone en juego seis bancas, de las cuales lograría solamente retener una, la del entrerriano Edgardo Kueider.

En caso de ganar las presidenciales, se descarta que este espacio cerrará filas con el kirchnerismo, habida cuenta de que está conformado en su mayoría por legisladores que responden a sus gobernadores, quienes apoyan la fórmula de los Fernández. Pero habrá que ver qué decisión terminan tomando algunos senadores peronistas que rehúsan estar bajo la conducción de Cristina Kirchner.

Si el Frente de Todos consiguiera la victoria este domingo, o en un eventual balotaje, la exmandataria pasaría a presidir el Senado y en su lugar asumiría como reemplazante su segundo, Jorge Taiana. En este punto llegaron a plantearse dudas respecto de si por imperio de la Ley de Paridad de Género no debería asumir una mujer, que en ese caso debía ser la segunda suplente, Juliana Di Tullio. Sin embargo la propia Ley 27.412 deja claro que en el caso de la Cámara alta el que asume es quien sigue en la lista, sin contemplar el género.

De acuerdo con los números arrojados en las primarias, Cambiemos pasaría de las 24 bancas actuales a 27. Juntos por el Cambio se alzaría con seis escaños para la Cámara alta, correspondientes a tres radicales y dos macristas. Además sumaría como aliados al salteño Juan Carlos Romero y a la neuquina Lucila Crexell, que reemplazará al fallecido Horacio “Pechi” Quiroga al frente de la lista de senadores de Juntos por el Cambio en esa provincia, tal cual terminó resolviendo la Cámara Nacional Electoral.

Además, puede que llegue a contar con el respaldo del rionegrino Alberto Weretilneck, que ingresaría por la minoría, y del ya senador Carlos Reutemann (Santa Fe). Llegaría así a 29, pero sin duda todo dependerá de si en el futuro esa bancada sigue siendo o no oficialismo.

Incierta será también la postura que tomará dentro del nuevo mapa del Senado el puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien antes de las PASO se podía considerar un eventual aliado del actual oficialismo. De hecho, se fotografió con Mauricio Macri y Miguel Pichetto en la Casa Rosada. Sin embargo, la decisión de su espacio -Juntos por la Gente- de apoyar a la fórmula del Frente de Todos para los comicios generales parece matar esa chance, aunque se descarta que vaya a integrarse a un eventual interbloque del Frente de Todos.

Así sería la composición del nuevo Senado:

Frente para la Victoria-PJ (17 senadores)

Ana Almirón, Cristina Fernández de Kirchner*, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, Nancy González, Ana María Ianni, Inés Pilatti Vergara, María de los Ángeles Sacnun, Antonio Rodas**, Mariano Recalde, Stefanía Cora, Oscar Parrilli, Martín Doñate, Sergio Leavy, Nora del Valle Giménez, Matías Rodríguez y María Eugenia Duré.

Bloque Justicialista (12 senadores)

Inés Blas, Carlos Caserio, Carlos Espínola, María Teresa González, Cristina López Valverde, José Mayans, Carlos Menem, Dalmacio Mera, Roberto Mario Mirabella***, Guillermo Snopek, Rubén Uñac y Edgardo Kueider.

Frente Cívico por Santiago (2 senadores)

Claudia Ledesma Abdala de Zamora y José Neder.

Peronismo Tucumán (2 senadores)

José Alperovich y Beatriz Mirkin.

Partido Justicialista La Pampa (2 senadores)

Norma Haydée Durango y Daniel Aníbal Lovera.

Chubut Somos Todos (1 senador)

Alfredo Luenzo.

Justicialista Chubut (1 senador)

Mario Pais.

Justicialismo San Luis (1 senador)

Eugenia Catalfamo.

Movimiento Popular Neuquino (1 senador)

Silvia Sapag.

Frente de Todos Santiago del Estero (1 senador)

Gerardo Montenegro.



Pro (8 senadores)

Néstor Pedro Braillard Poccard, Esteban Bullrich, Alfredo De Angeli, Gladys González, Ernesto Félix Martínez, Laura Rodríguez Machado, Humberto Schiavoni y Guadalupe Tagliaferri.

UCR (14 senadores)

Inés Brizuela y Doria, Julio César Cleto Cobos, Eduardo Costa, Silvia Beatriz Elías de Pérez, Mario Fiad, Silvia Giacoppo, Juan Carlos Marino, Julio Martínez, Luis Petcoff Naidenoff, María Belén Tapia, Pamela Fernanda Verasay, Martín Lousteau, Víctor Zimmermann y Pablo Blanco.

Frente Cívico y Social de Catamarca (1 senador)

Oscar Aníbal Castillo.

Movimiento Popular Neuquino (1 senador)

Lucila Crexell.

Producción y Trabajo (1 senador)

Roberto Basualdo.

Avanzar San Luis (1 senador)

Claudio Poggi.

Justicialista 8 de octubre (1 senador)

Juan Carlos Romero.



Santa Fe Federal (1 senador)

Carlos Alberto Reutemann.

Juntos Somos Río Negro (1 senador)

Alberto Weretilneck.



Misiones (2 senadores)

Maurice Closs y Magdalena “Maggie” Solari.



Unidad Justicialista (1 senador)

Adolfo Rodríguez Saá.

* Si es electa vicepresidenta, será reemplazada en su banca por Jorge Taiana.

** Ingresaría en lugar de Jorge Capitanich, quien fue electo gobernador de Chaco.

*** Asumiría en reemplazo de Omar Perotti, quien fue electo gobernador de Santa Fe.