BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 22 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Con Rossi a la cabeza, el Frente de Todos sumará aliados provinciales para engrosar su número de diputados
El nuevo interbloque oficialista, que tendrá 109 diputados, formará alianzas con representantes de Misiones, San Luis y Santiago del Estero. También buscará seducir a cordobeses que responden a Juan Schiaretti. El “Chivo” presidirá el espacio.
30 de octubre de 2019
Por Carolina Ramos

El futuro tablero de la Cámara de Diputados se torna más claro con el correr de los días. Mientras transcurre el período de transición, que se coronará con la asunción de Alberto Fernández, los líderes parlamentarios mueven y acomodan fichas pensando en el día después del 10 de diciembre y en la reactivación del Congreso.

Con la elección del último domingo, Juntos por el Cambio conquistó bancas que eran inasequibles según el mapa que arrojó las PASO, lo que le permite, en principio, constituirse como primera minoría. Sin embargo, el Frente de Todos tendrá aliados provinciales que le permitirían igualar y hasta superar numéricamente a la futura alianza opositora.

Juntos por el Cambio tendrá 119 diputados y el Frente de Todos, 109 “de mínima”, según confió a parlamentario.com un importante referente de ese espacio. Es que a la hora de las votaciones, el interbloque oficialista cuenta como aliados a por lo menos 13 diputados de bloques provinciales.

Los socios más cercanos serán los siete diputados que tendrá el Frente Cívico de Santiago del Estero, liderado por el gobernador Gerardo Zamora, activo en la campaña de Fernández. Otros aliados serán los tres misioneros del Frente Renovador de la Concordia, que responden al mandatario electo Oscar Herrera Ahuad.

En el radar del Frente de Todos también están los tres puntanos de Unidad Justicialista, de los cuales dos responden a Adolfo Rodríguez Saá (Victoria Rosso y Karim Alume Sbodio) y uno a su hermano, Alberto (Carlos Ponce). Por último, Omar Chafi Félix, de Mendoza, se mantendrá como aliado.

Si se consolidan estos acuerdos, el Frente de Todos contaría con 123 diputados dispuestos a votar las leyes de la nueva gestión, superando en número a Juntos por el Cambio. Será clave, además, el juego de los cuatro cordobeses de Juan Schiaretti. “Ese caso será más hablado, más trabajado que el resto de los aliados”, dijo a este medio un diputado kirchnerista.

El Frente de Todos también buscará “pescar” en Consenso Federal. El salteño Andrés Zottos –exvicegobernador de Juan Manuel Urtubey- y los bonaerenses Eduardo “Bali” Bucca y Alejandro “Topo” Rodríguez podrían acompañar en las votaciones. No así Graciela Camaño, quien se distanció de Massa por su acercamiento al kirchnerismo.

Los cargos

El Frente para la Victoria seguirá constituido como bloque y se descuenta que Agustín Rossi continuará como presidente, según fuentes consultadas por este medio. El “Chivo” también encabezará el interbloque del Frente de Todos, donde confluirán el kirchnerismo, los diputados que responden a gobernadores del PJ, el Frente Renovador y legisladores como Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Victoria Donda (Somos) e Itai Hagman (Patria Grande).

Massa está confirmado como futuro presidente de la Cámara de Diputados y se reunirá en los próximos días con Emilio Monzó para dar inicio a la transición. En tanto, el Frente de Todos le concedería a Juntos por el Cambio la vicepresidencia primera: el elegido o elegida conducirá las sesiones en los momentos en que Massa se ausente.

Otra pelea que se avecina es la de la posesión de las comisiones. Desde ya, el nuevo oficialismo buscará garantizarse aquellas que cuidan la gobernabilidad: Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Relaciones Exteriores, Legislación General y Juicio Político, entre otras.