BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 21 de enero de 2020
COYUNTURA
Buscan acelerar la conversación sobre la deuda
El kirchnerismo considera “primordial” iniciar ya mismo las negociaciones con las partes, Fondo Monetario incluido. El grupo de especialistas que trabajará en la transición.
31 de octubre de 2019
Después de la “acotada” alegría por el resultado de las elecciones presidenciales, los asesores económicos de Alberto Fernández admiten que es primordial encarar ya a comienzos de noviembre las primeras conversaciones por el tema de la deuda, tanto a nivel privado como con el Fondo Monetario Internacional. En ese sentido, fuentes del Frente de Todos comentaron que ya hubo conversaciones informales con representantes del FMI que estuvieron a cargo de los economistas Guillermo Nielsen y Emanuel Alvarez Agis.

Lo concreto es que conformaría un grupo de especialistas que se encargarían de una ardua negociación y se sabe que hubo contactos con hombres especialistas en deuda como Daniel Marx y Miguel Kiguel.

Tampoco se descarta que, en esta transición que ha comenzado, puedan encararse gestiones con el FMI en forma conjunta entre representantes del Gobierno saliente, del entrante y de los técnicos del organismo.

Hasta el propio ministro Hernán Lacunza resaltó ese tema al hablar en Casa de Gobierno.

Acerca de los nombres de los interlocutores económicos de Alberto Fernández para la transición, afirmó que “hemos tenido hasta aquí conversaciones, productivas, sinceras, pero informales, porque había una competencia electoral y había un diálogo fluido, pero en el marco de la informalidad”. Y precisamente acerca de las conversaciones con los organismos internacionales, el titular de Hacienda puntualizó que “ahora va a ser más orgánica, pero tenemos que esperar que el presidente electo designe a sus interlocutores para poder continuar, y será en los próximos días, ya que hasta ahora no está decidido por el gobierno entrante”, dijo.

En esa línea, las fuentes destacaron que Lacunza y Guido Sandleris tienen muy buen diálogo con Nielsen y Alvarez Agis, ya que se conocen desde hace mucho tiempo, y han compartido lugares de estudio y también gestiones comunes en la función pública.

Fuentes del Frente de Todos consideraron que en la medida que se pueda acelerar las conversaciones con el FMI, más rápido se podrán implementar políticas destinadas a la producción y el empleo.

En el Frente de Todos aseguran que lo primordial será definir en forma rápida la renegociación del acuerdo con el FMI y en forma paralela el reperfilamiento de la deuda privada.

Hay que considerar que en los últimos días surgieron insistentes rumores sobre la presión que podría ejercer el FMI sobre los negociadores argentinos para que haya una quita en la deuda privada, lo cual le aseguraría al organismo multilateral mayor capacidad de pago del país.

Un tema que urge a los representantes del gobierno electo es el desembolso de 5.400 millones de dólares del Fondo Monetario correspondiente a la quinta revisión del programa y que aún están trabados.

David Lipton, número del FMI, dio a entender, hace unos días atrás, que quizás el desembolso pendiente no se concrete este año.

Sin embargo, tanto en Hacienda como del lado del gobierno electo “buscarán consenso conjunto” para que finalmente el FMI otorgue ese desembolso antes de fin de año.