BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 11 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Macri intervino para frenar una rebelión en el futuro bloque Pro
El presidente recibió en Olivos al mendocino Omar De Marchi, quien había expresado en las redes sus críticas a la decisión de designar a Cristian Ritondo como el futuro jefe de la bancada. El mar de fondo que tratan de apaciguar.
7 de noviembre de 2019
El presidente Mauricio Macri intervino personalmente para frenar una rebelión anticipada en el nuevo bloque Pro de la Cámara de Diputados. Fue al recibir al mendocino Omar De Marchi, legislador electo y titular del Pro en esa provincia, quien había criticado por las redes sociales la decisión del mandatario de designar como futuro jefe de la bancada a Cristian Ritondo.

“No es bueno enterarse por los diarios sobre quien podría presidir el bloque de diputados de Juntos por el Cambio que pronto integraré”, escribió el intendente saliente de Luján de Cuyo, que en una catarata de tuits agregó: “Menos me gusta aún que me amenacen que si no soy obediente deberé estar fuera del bloque”.

Esto último dijo en referencia a las palabras del actual ministro de Seguridad bonaerense, quien anticipó que no quería quiebres en el futuro bloque. “O se está dentro o se está fuera. No hay posibilidad de estar en el medio”, había dicho Ritondo, en alusión a la posibilidad de que diputados que responden a Emilio Monzó armen su propio espacio, aunque dentro del interbloque.

Finalmente, Macri recibió en la Quinta de Olivos a De Marchi, quien además compitió en las elecciones provinciales en la interna contra Alfredo Cornejo. “Hablamos de política y sobre el rol institucional que JxC tendrá en el Congreso en el próximo tiempo. Tiempos de responsabilidad y firmeza”, relató el mendocino tras el encuentro.

En tanto, en declaraciones al diario Clarín, De Marchi bajó luego el tono de las críticas: “En ningún momento hablé de romper el bloque ni hice referencias personales a Ritondo, sí en cuanto al proceso. Hay que hacer un esfuerzo por mantener la unidad y cuidar los procedimientos”.

Lo cierto es que el clima ya se había caldeado a partir de que el jueves de la semana pasada trascendiera que Ritondo presidiría el bloque Pro. No porque el actual ministro de Seguridad bonaerense mereciera resistencias, sino por la manera de la elección, pues el dato se conoció luego de que el presidente Mauricio Macri lo recibiera en su despacho. De hecho, ese día las primeras informaciones daban cuenta de la preferencia del mandatario porque presidiera el interbloque de Juntos por el Cambio, donde el Pro es mayoría.

Las prevenciones tenían que ver con la manera como se comunicó la información, surgida por el dedo presidencial y no la votación interna que correspondería. Algunos recordaron entonces que Nicolás Massot, sugerido por Emilio Monzó, fue convalidado en una votación de los integrantes del bloque Pro. Así las cosas, se aclaró que la decisión de Macri aludía solo al bloque macrista, pero luego las aguas volvieron a agitarse más cuando trascendieron las declaraciones de Ritondo en las que se intimaba a los futuros integrantes de la bancada Pro a alinearse o irse.

Como para echar más leña al fuego, aparecieron las declaraciones de Waldo Wolff -reelecto para un nuevo período-, que recordó en Clarín que “en Cambiemos no hay lugar para otro bloque. Está el Pro, la UCR y la Coalición Cívica. Y al que no le gusta que se haga cargo”. En ese sentido recordó el liderazgo del presidente Macri, de quien dijo que “armó las listas y es el que juntó los votos”, justificando que fuera quien decidiera que Ritondo presidiera el bloque.

Las advertencias del ministro de María Eugenia Vidal tenían que ver con el anuncio de que un puñado de diputados alineados con Emilio Monzó se agrupaban, sin intenciones iniciales de formar un bloque propio, pero con esa posibilidad no descartada. Integrantes de ese sector hicieron conocer también su malestar por la advertencia de Ritondo hecha a través de una nota publicada en el diario La Nación. Si bien aclararon su alineamiento con el presidente de la Nación, recordaron que “perdimos las elecciones”. En ese pase de factura, sugirieron tener en cuenta en qué distritos se impusieron…

“Si volvemos a esos manejos que nos llevaron a la derrota, vamos mal”, expresó a parlamentario.com un integrante de ese sector que reivindicó la decisión de mantenerse en el seno de Cambiemos -o como vaya a llamarse esa bancada-, pero dejó abierto un interrogante sobre su permanencia en el bloque.

En ese sentido el futuro presidente del bloque, Cristian Ritondo, inició una tarea de contención, de cara a su desembarco en la Cámara baja, cuestión de acercar posiciones con todos y mantener la unidad del mismo.