BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 22 de noviembre de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Con un mes de atraso, el jueves ingresará en la Legislatura el Presupuesto 2020
Diversas fuentes parlamentarias le confirmaron a parlamentario.com que la normativa tendrá un tratamiento exprés y que se votará en el recinto el 28 de noviembre. Tampoco se realizará la tradicional ronda de ministros en donde se exponen los gastos que tendrá cada cartera, sino que habrá una única reunión en donde participará Martín Mura.
8 de noviembre de 2019
Tras los atrasos por las elecciones generales y debido a la espera de una serie de medidas económicas que debían tomarse a nivel nacional, altas fuentes parlamentarias del oficialismo porteño le confirmaron a parlamentario.com que el proyecto de Presupuesto 2020, junto a la Ley Tarifaria y el Código Fiscal ingresará a la Legislatura porteña este jueves 14 de noviembre y que la norma recibirá un tratamiento exprés ya que llegará al recinto el 28 de ese mismo mes.

Es que debido al atraso de más de un mes en la presentación de la “Ley de leyes”, la Ciudad no realizará la tradicional ronda de ministros, en la que estos participan de distintas reuniones en donde exponen la forma en la que invertirán y utilizarán la partida presupuestaria que les asignen. Sino que por el contrario, el ministro de Economía y Finanzas porteño, Martín Mura, visitará el Parlamento en una ocasión para explicar la medida completa.

Cabe señalar que en el artículo 53 de la Constitución de la Ciudad está establecido que “el proyecto de ley de Presupuesto debe ser presentado ante el Poder Legislativo por el Poder Ejecutivo, antes del 30 de septiembre del año anterior al de su vigencia” y advierte que “si al inicio del ejercicio financiero no se encontrare aprobado el Presupuesto, regirá hasta su aprobación el que estuvo en vigencia el año anterior”.

Sin embargo, Mura había pedido el pasado 1 de octubre una prorroga en la presentación del Presupuesto 2020 debido a que recientemente se habían tomado medidas económicas y financieras a nivel nacional, algunas de la cuales aún deben ser tratadas en el ámbito del Congreso Nacional, por lo que “no es posible mensurar las variables macroeconómicas sobre las cuales debe basarse el proceso presupuestario”.

Asimismo advirtió que este retraso se debe a que buscarán “estimar de manera más certera el flujo de ingresos y la presupuestaci6n de los gastos, ya que una errada proyección de recursos podría dar lugar a una sobrestimación o subestimación de los ingresos, lo cual desvirtúa la planificación y entorpece la ejecución presupuestaria”.