BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 22 de noviembre de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Avanza en la Ciudad la ampliación presupuestaria por 18 mil millones de pesos
La Comisión de Presupuesto se reunió con el subsecretario de Gestión y Administración Económica, Juan Pablo Fasanella, quien brindo precisiones sobre las formas en las que se invertirá el dinero, entre las cuales se encuentran la compensación del gasto generado por el abono de una suma fija no remunerativa a empleados estatales, inversiones de obras y el pago de deuda pública.
8 de noviembre de 2019
La Comisión de Presupuesto -presidida por Paula Villalba (VJ)- se reunió este viernes con el subsecretario de Gestión y Administración Económica, Juan Pablo Fasanella, para analizar un pedido del Gobierno porteño de ampliar el Presupuesto 2019 por 18.239 millones de pesos, con el objetivo de compensar el gasto generado por el abono de una suma fija no remunerativa a empleados estatales; invertir en distintas obras y para pagar deuda pública.

En ese sentido, el funcionario explicó que están “buscando un incremento del 5% sobre el presupuesto vigente que está sustentado en los incrementos inflacionarios y desviaciones macroeconómicas” y precisó que “por un lado queremos poder cubrir el bono de cinco mil pesos que le dará el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a cada trabajador; también incrementos en comedores sociales, educación y redeterminaciones de precios que generan las obras que se están generando en la Ciudad”.

De acuerdo a la normativa, 1.300 millones se utilizarán para afrontar “los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad” a raíz del otorgamiento de una suma fija no remunerativa y no bonificable de hasta cinco mil pesos a los trabajadores estatales.

Además 6.403 millones se gastarán en distintos requerimientos de inversión en obras, mantenimiento y predeterminación de precios de diversos Ministerios. Algunas de las obras contempladas en el proyecto de ley son “las de integración urbana en el Barrio 31, la red pluvial, pavimento y bacheo, alumbrado, plazas y parques, Centro Olímpico de Tiro, seguridad digital y disposición de residuos”.

Asimismo se destinarán 2.764 millones en concepto de servicios de alimentación y limpieza en escuelas y de recolección de residuos; así como 1.415 millones para la compensación tarifaria a los servicios de transporte y la provisión del subsidio a la educación privada. Por último, unos 5.656 millones estarán orientados a “adicionales para la atención de los servicios de la deuda pública”.

Cabe señalar que esta es la segunda vez en el año que el Rodríguez Larreta solicita una ampliación del Presupuesto 2019, dado que en julio se introdujeron modificaciones en el mismo por 37.008 millones de pesos.

Por otro lado, Fasanella se refirió a las demoras en la presentación del Presupuesto 2020 al señalar que lo estarán “enviando la semana próxima, sabemos que nos tomamos unas semanas más que lo habitual y esto tiene que ver con la coyuntura macroeconómica y política” e indicó que “la realidad es que queríamos tomarnos algunos días para tener una mejor proyección de nuestros recursos, sobretodo porque uno de los principales pilares de nuestra administración es la responsabilidad en las finanzas, buscamos el déficit cero”.

“Si nosotros cometíamos algún tipo de equivocación por no tener las mejores proyecciones posibles en nuestros recursos, iba a generar algún desajuste o ejecución incorrecta en nuestros proyectos el año próximo”, concluyó.

En la reunión también estuvieron presentes los diputados Agustín Forchieri, José Luis Acevedo, Lía Rueda, Christian Bauab, Claudio Romero, Paola Michielotto, Diego García Vilas, Claudio Cingolani, Daniel Presti (VJ), María Rosa Muiños (BP), Juan Francisco Nosiglia (EV) y Javier Andrade (UC).