BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 13 de diciembre de 2019
NOTICIAS
Cambiemos pidió sesión para tratar la ley de “ficha limpia”, que reunió 311.000 firmas
El oficialismo convocó a sesionar este jueves a las 11 con ese único proyecto. La ley es impulsada por un grupo de ciudadanos encabezados por Gastón Marra y Fanny Maldembaum.
19 de noviembre de 2019
El interbloque Cambiemos convocó a sesionar este jueves a las 11 con el fin de tratar, como único tema, el proyecto de ley de “ficha limpia”, que busca impedir que aquellos que cargan con una condena de segunda instancia por delitos de corrupción no puedan ser candidatos a cargos electivos.

El proyecto obtuvo dictamen favorable el pasado 6 de agosto en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, pero nunca se trató en el recinto y corre riesgo de caducar el próximo 30 de noviembre, cuando finaliza el período de sesiones ordinarias y caen todos los despachos.

Por eso, el oficialismo resolvió pedir en soledad una sesión especial, mientras los bloques de la oposición -algunos de los cuales rechazan el proyecto, como el Frente para la Victoria-PJ, y otros plantean objeciones- definen qué posición tomar al momento del quórum.

Para presionar con la propuesta, diputados de Cambiemos recibieron este martes a un grupo de ciudadanos encabezados por el doctor Gastón Marra y la conductora Fanny Maldembaum, que entregaron cajas con las 311.000 firmas recolectadas a lo largo de 15 meses en la plataforma Change.org.

“No existe ninguna petición de esta categoría que haya superado las 300.000 firmas. Fue un esfuerzo muy grande”, destacó Marra ante la prensa, al exigir que se traten en el recinto los tres dictámenes que se firmaron días antes de las PASO, para evitar que se repita lo ocurrido en 2017, cuando el despacho caducó.

Por su parte, Maldembaum agregó: “Queremos dejar aclarado que esto no tiene nada que ver con la política. Somos ciudadanos que no militamos en ningún partido político, sino que militamos contra la corrupción, y la corrupción existe en todos los partidos políticos. Queremos gente honesta, gente que tenga currículum dentro del Congreso, no queremos gente corrupta”.

Las firmas fueron entregadas al vicepresidente segundo de la Cámara baja, Luis Petri, quien sostuvo que tanto en la UCR como en el Pro y la Coalición Cívica están “comprometidos con el tratamiento de esta ley” que “sin dudas ha tenido el impulso de la sociedad civil”.

“No nos encontraríamos hoy aquí si no hubiese sido por todo el esfuerzo que han hecho desde una plataforma novedosa para la política como Change.org, que ha demostrado mucha validez, porque ha permitido que muchos legisladores, ejerciendo la escucha activa, recojan el guante y propongan una legislación para impedir que los corruptos puedan presentarse a elecciones en Argentina”, explicó.

Petri aclaró que “esta ley no tiene nombres propios ni va en contra de un partido: es a favor de la democracia y a favor de elevar el sistema de representación en Argentina”.

El legislador señaló que “es intolerable para las instituciones que en su seno permitan personas que se encuentran condenadas por delitos de corrupción, máxime teniendo en cuenta que los delitos de corrupción en nuestra Constitución suponen un atentado al sistema democrático”.

“Pedimos a todos los partidos políticos, más allá de sus posiciones preexistentes, a aquellos que se han negado a tratar el proyecto de ficha limpia, que recapaciten y que nos acompañen en el tratamiento de una ley imprescindible para mejorar la calidad de nuestras instituciones”, insistió Petri.

Del encuentro participaron, entre otros, los diputados Jorge Enriquez, Lucas Incicco, Waldo Wolff, Fernando Iglesias (Pro), Diego Mestre, Karina Banfi, Lorena Matzen, Gustavo Menna (UCR), Héctor “Toty” Flores (Coalición Cívica) y la electa María Luján Rey (Pro), entre otros.