BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 14 de diciembre de 2019
NOTICIAS
Avalan una iniciativa que promueve la participación de mujeres en empresas
Avanzó en comisión un proyecto que establece un régimen de promoción para la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones en el sector privado.
19 de noviembre de 2019
La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió dictamen a favor de un proyecto de ley que establece un “régimen de promoción para la igualdad real de oportunidades entre mujeres y varones en las sociedades comerciales”.

La autora del proyecto, la diputada Vanesa Siley (FpV-PJ) explicó que se trata de un requerimiento de la Convención sobre la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que “solicita mayor participación de mujeres en el ámbito empresarial”.

“En el Congreso se reguló la paridad a través de la ley; en las asociaciones sindicales existe un cupo de género del 30%; pero en la tercera pata de cualquier convención colectiva de trabajo, aún no hay una regulación específica”, reclamó Siley.



El proyecto contempla un incentivo fiscal para las empresas, mediante una reducción del 5% del impuesto a las Ganancias para “aquellas sociedades con una composición en sus gerencias plurales o directorios colegiados en que las mujeres constituyan el 50% o más de la totalidad de sus miembros”.

Además, según especificó Siley, “se establecería un registro donde la autoridad de aplicación tenga determinado qué empresas poseen mujeres en sus órganos de conducción”.

La diputada Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social) respaldó el proyecto, al considerar que ayuda a “visibilizar lo que pasa en el sector privado, donde la paridad es una materia pendiente y este proyecto es un gran avance”.

La comisión también avanzó con un proyecto de la diputada Silvia Horne (Movimiento Evita) que elimina la categoría “sexo” de cualquier documento público o privado, con el objeto de “proteger a toda persona contra la asignación sexual compulsiva”.

Al respecto, la diputada Ávila puso reparos sobre la idea de eliminar la categoría “sexo”. “Es tratar de imponer una idea y no deja la libertad de elección de los padres. Debería analizarse un poco más”, pidió la diputada.

Como respuesta, la diputada Horne dijo que “puede haber otras formas de categoría que pueden ser flexibles, como lo ha hecho Canadá, que incorpora un tercer aspecto, o algunos países de Asia que incorporan la opción transexual”.

“El sentido es romper el concepto de definir a las personas por el sexo y de forma binaria”, resumió Horne. Luego de obtener el aval de Legislación General, la discusión de esta iniciativa continuará en la Comisión de Derechos Humanos y Garantías.

En materia de género, la comisión también pasó a la firma un proyecto que instituye el 10 de enero como el “Día de las mujeres migrantes” y una iniciativa que declara el “Día nacional de la visibilidad lésbica” cada 7 de marzo, ambos proyectos de autoría de Horne.

FOTOS: HCDN