BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 14 de diciembre de 2019
NOTICIAS
Por decisión de Alberto y Cristina, habrá un bloque unificado en el Senado y lo presidirá Mayans
La bancada será oficializada la semana que viene. Carlos Caserio define si acepta el ofrecimiento del presidente electo para sumarse al Gabinete. Resta definirse quién será el nuevo presidente provisional de la Cámara alta.
21 de noviembre de 2019
Por Carolina Ramos

Por “decisión política” de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el Frente de Todos tendrá un único bloque en el Senado y su futuro jefe será el formoseño José Mayans, soldado del gobernador reelecto Gildo Insfrán. El presidente y la vice electos bajaron la orden de tener una bancada unida que actuará “en espejo” con su homónima en la Cámara de Diputados.

“Hay una decisión política de unidad y habrá un solo bloque, que actuará en espejo con Diputados”, confirmó a parlamentario.com un encumbrado senador de ese espacio, y ratificó que Mayans, actual vicepresidente del bloque Justicialista, es el elegido para encabezar la bancada, por su “lealtad” hacia la fórmula presidencial y su “buen diálogo con los gobernadores”.

Cristina y Alberto hablaron sobre el tema cuando la actual senadora regresó de Cuba, pero en las últimas horas se aceleraron las definiciones, ya que el miércoles de la semana próxima jurarán los electos y habrá elección de autoridades de cara a la renovación parlamentaria del 10 de diciembre.

En ese sentido, resta por definir quién será el presidente provisional del Senado -segundo en la línea de sucesión presidencial-, un cargo que, según se especula, podría ocupar la camporista Anabel Fernández Sagasti, que este año perdió la elección para la gobernación en Mendoza.

Mientras tanto, Carlos Caserio, actual jefe del bloque Justicialista, analiza el ofrecimiento de Fernández para sumarse al Gabinete, en un lugar todavía incierto. Fuentes del Frente de Todos en la Cámara alta creen que el cordobés se mantendrá en su banca.

Si Caserio renuncia, debería completar su mandato hasta 2021 Amelia de los Milagros López, actual defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia. Pero si López decide conservar ese cargo, el sucesor de Caserio será Juan Grosso, directivo de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Lo cierto es que el futuro bloque peronista -que todavía no tiene nombre- tendrá nada menos que 37 integrantes, el número justo para el quórum propio. De esos senadores, 16 responden directamente a Cristina, mientras que 12 representan a sus gobernadores.

Los restantes integrantes del bloque serán los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, los chubutenses Alfredo Luenzo y Mario Pais, la puntana Eugenia Catalfamo, la neuquina Silvia Sapag y el santiagueño Gerardo Montenegro.

Podría sumarse también Adolfo Rodríguez Saá, aunque en el bloque todavía no tuvieron noticias del puntano. Y en el caso de los santiagueños Claudia Ledesma Abdala de Zamora y José Neder, podrían aliarse en un eventual interbloque. Son los cabos sueltos que deberán resolverse en los próximos días.

El nuevo bloque podría ser presentado la semana próxima con una foto previa a la sesión preparatoria donde jurarán los 24 senadores electos en octubre y se designará al presidente provisional de la Cámara; el vicepresidente; los vicepresidentes primero y segundo; los secretarios administrativo y parlamentario; y los prosecretarios administrativo, parlamentario y de coordinación operativa.