BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 14 de diciembre de 2019
NOTICIAS
Reclamos al interior de Cambiemos por la derogación del protocolo de ILE
Tras la oficialización en el Boletín Oficial este viernes, diputados salientes y electos se manifestaron sobre la marcha atrás del Gobierno.
22 de noviembre de 2019
Tras la oficialización este viernes en el Boletín Oficial de la derogación de la resolución que actualizaba el protocolo sobre aborto interrupción legal del embarazo (ILE), diputados salientes y electos de Cambiemos se manifestaron al respecto.

El macrista Daniel Lipovetzky, quien dejará el Parlamento el próximo 10 de diciembre y fue una de las voces más importantes del debate por la despenalización y legalización del aborto, consideró que esta medida “atrasa 100 años”.

“La derogación del Protocolo por abortos no punibles no es una discusión de verdes y celestes! Los que lo cuestionan en realidad rechazan el artículo 86 del Código Penal, que fue aprobado en 1921 por un Congreso integrado solo por hombres y cuando las mujeres ni siquiera podían votar!”, enfatizó.

Por su parte, el radical Miguel Bazze dijo que no está de acuerdo con la decisión del Ejecutivo porque “necesitamos un protocolo” y aclaró que “esto no es el debate de interrupción voluntaria del embarazo”. “Viene a reglamentar, para que se aplique adecuadamente, una ley que existe desde 1921”, subrayó.

En declaraciones a radio Futurock, el legislador consideró que “el Gobierno se equivoca en derogarlo de esta manera” y calificó como “una actitud poco seria” la del Ejecutivo. “Termina la gestión de Cambiemos y es una deuda pendiente. No tiene sentido que quede esta deuda. En Argentina no podemos seguir sin un protocolo. Y me parece un error que el Gobierno no asuma esta responsabilidad”, completó.

También desde la UCR, el diputado electo Emiliano Yacobitti sostuvo que este “es un error no forzado más del Gobierno”. “El protocolo no es más que una actualización de lo que ya existía”, indicó y coincidió con sus pares en que “no tiene que ver con una discusión de aborto legal sí o no”.

“No lo entiendo y no lo comparto”, dijo sobre la decisión del Gobierno y opinó que “esto tiene que ver con una cuestión sanitaria que es indiscutible”. “Estas decisiones inconsultas afectan al funcionamiento de la coalición”, apuntó el futuro legislador nacional en diálogo con radio La Red.

Desde la Coalición Cívica, el futuro jefe de bloque en la Cámara de Diputados, Maximiliano Ferraro, señaló que “la resolución Protocolo ILE era absolutamente necesaria para garantizar el acceso a derechos consagrados en la ley y normativa vigentes”.

“No ampliaba ninguna causal, era una medida correcta. Destinatarias: mujeres víctimas de abuso sexual o que ven en peligro su vida o su salud”, agregó el diputado electo, uno de los defensores del aborto legal dentro del partido que lidera Elisa Carrió.