BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 21 de enero de 2020
LEGISLATURAS PROVINCIALES
El gobierno de Santa Fe envió un presupuesto basado en seguridad y gasto social
A pesar de haber acordado con Perotti que el presupuesto lo elabore la nueva administración, el gobierno de Miguel Lifschitz envió el proyecto a ambas Cámaras.
22 de noviembre de 2019
El gobierno de Santa Fe remitió en las últimas horas a la Legislatura de la provincia el proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos para el 2020, con prioridad para áreas como salud, educación, seguridad y desarrollo social, y un nivel de gastos total estimado en $ 349 mil millones.

El proyecto, firmado por el gobernador Miguel Lifschitz, será analizado por los actuales integrantes de las Cámaras de Senadores y Diputados, que cambiarán su conformación el 10 de diciembre, al igual que la cabeza del Poder Ejecutivo, con la asunción del gobernador electo Omar Perotti.

Lifschitz y Perotti habían acordado que el presupuesto lo elabore la nueva administración, que es la que lo ejecutará, pero luego el mandatario socialista cambió de opinión y envió el texto para consideración de los legisladores.

Fuentes del gobierno provincial consignaron que sumadas las áreas de salud, educación, seguridad y desarrollo social, llegan al 38,62 del total del presupuesto.

Los gastos fueron estimados en $ 349.762.370.000, los recursos en $ 410.009.208.000, en tanto el gasto de capital asciende a $ 62.054.149.000.

Los voceros añadieron que para la confección del presupuesto los técnicos tomaron los parámetros macroeconómicos del proyecto de Presupuesto nacional, con un dólar promedio de $ 67,1.

Además, no se introdujo ninguna cuestión vinculada con lo tributario, que como es norma desde hace varios años se plantea en una ley aparte, por lo cual la gestión de Perotti definirá su política tributaria para 2020.

En el texto se señala que el resultado financiero de la provincia al 31 de octubre de 2019 es de signo negativo en un 3,8% del total de recursos de la administración provincial.

En tanto, se detalla que “al 30 de septiembre del presente año, el stock total de deuda provincial representa apenas un 12,1% de los recursos totales anuales de la provincia, nivel que resulta casi idéntico al observado al 31 de diciembre de 2007”.

Además, “los servicios anuales de la deuda promedio para el período 2020 - 2022 representan un 3,26% de los recursos totales anuales”.