BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 13 de diciembre de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Mura defenderá este miércoles el Presupuesto 2020
El ministro de Economía y Finanzas participará de una reunión de la Comisión de Presupuesto, en la cual brindará precisiones acerca de la normativa que plantea un gasto total superior a 480 mil millones de pesos, en donde el 50,4% se destinará a salud, educación, entre otras áreas.
26 de noviembre de 2019
Tras la presentación del Presupuesto 2020, el ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura, asistirá este martes a las 10.30 a una reunión de la Comisión de Presupuesto -presidida por Paula Villalba- en la que explicará los principales alcances de la norma “financieramente equilibrada y con déficit cero”, estimada en 480.833 millones de pesos.

Si bien los gastos totales para el próximo año ascienden a más de 480 mil millones de pesos, el gasto primario totaliza 442.789 millones, lo que significa un 26% más de lo que se previó para el 2019. Mientras que los gastos corrientes ascienden a 399.378 millones y su concepto de mayor incidencia es el correspondiente a las remuneraciones del personal, cuya previsión es de 218.291 millones -es decir, un incremento del 34,4% con respecto a este año-.

De esta manera, la normativa sostiene que el 50,4% del presupuesto total se invertirá en áreas sociales, tales como: salud, educación, desarrollo social, vivienda y cultura. Asimismo, remarca que las partidas presupuestarias destinadas a las mismas “crecen en términos reales por encima de la inflación proyectada para el año 2020, la cual se prevé del 34%”.

Además la “Ley de Leyes” plantea una modificación en la metodología que se utiliza para calcular el ABL, en lugar de hacerlo con la inflación pasada (que fue del 52% interanual), para el 2020 la actualización de este impuesto estará en línea con la inflación del año próximo.

Lo que si se mantiene es que los vecinos que paguen el impuesto anual por adelantado tendrán un ajuste de sólo el 15%, pago que conllevará un efecto cancelatorio total. Mientras que aquellos contribuyentes que sean buenos cumplidores pagarán en enero 2020 un 6,6% menos que en diciembre de este año. En cambio, aquellos que no figuren en la categoría de buenos cumplidores, recibirán en enero 2020 un aumento del 3,4% con respecto a diciembre.

Se prevé que tras la reunión informativa que se realizará este miércoles en el Salón Montevideo de la Legislatura, la Comisión de Presupuesto avance con la firma del dictamen favorable sobre la medida a fin de que se encuentre en condiciones de ser tratada en el recinto el próximo 5 de diciembre, fecha en la que obtendría sanción.