BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 10 de diciembre de 2019
LEGISLATURA BONAERENSE
Teresa García y Maximiliano Abad, premiados en la Legislatura
En una nueva edición de los Premios Parlamentario, la senadora kirchnerista y el diputado de Cambiemos fueron los principales ganadores.
28 de noviembre de 2019
En la edición 25º de los Premios Parlamentario en la provincia de Buenos Aires aparecen con la distinción máxima dos legisladores con una fuerte impronta política, en un año que se ha caracterizado por la escasa actividad propiamente legislativa y en el que han sobresalido los planteos políticos en un contexto de campaña electoral general.

En la edición 2019 recibieron el reconocimiento máximo de esta tradicional distinción legislativa la senadora provincial que comanda el bloque del UC-FpV María Teresa García, una de las figuras más influyentes del Senado que está culminando, aunque todo parece indicar que su estela seguirá siendo importante en el que vendrá.

En tanto, en la Cámara baja el reconocimiento máximo es para el joven dirigente marplatense y presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, un legislador que supo conducir una bancada oficialista que albergaba muchos matices en un tránsito por demás complejo, un gobierno que expiraba y una Cámara inmóvil. Y terminó llegando a buen puerto.

Fueron escoltados por dos legisladores de gran fuste y con fuerte presencia en los recintos por tratarse de presidentes de bancadas importantes, se trata del senador Roberto Costa, distinguido con el Premio Parlamentario en reiteradas oportunidades y la diputada Florencia Sanintout, que por primera vez es reconocida por su pares por su desempeño en la Cámara joven. Ambos legisladores también se destacaron por su impronta política dentro de cada una de las bancadas que les tocó conducir.

Como ya se ha señalado en ediciones anteriores, los Premios Parlamentario se otorgan a partir de una encuesta que se realiza entre los legisladores de ambas Cámaras, de la que también participan asesores y periodistas de los diferentes medios que cubren la actividad legislativa provincial.

Los Premios Parlamentario intentan poner en evidencia el trabajo legislativo, es decir, el desempeño de los representantes en las Comisiones y en el recinto a la hora de las exposiciones o debates, como así también las presentaciones realizadas por el legislador, como proyectos propios.

El resultado de las encuestas estaría reflejando el desempeño de los legisladores de manera integral, más allá de las evaluaciones particulares que se pueden exponer y de los análisis cuantitativos que en ocasiones se esgrimen. No dejando por ello de ser una muestra relativa del acontecer puertas adentro del palacio legislativo.

Cámara alta

La destacada principal es la senadora María Teresa García, una dirigente del peronismo con una amplia participación en diferentes lugares de referencia.

Nació en San Isidro, y milita en el peronismo desde su juventud. Su gran salto político lo dio bajo la tutela del ex gobernador Antonio Cafiero, en la militancia de la Renovación Peronista, y a partir de allí se convirtió en una referente política y de consulta dentro del PJ.

Entre su trayectoria se encuentra haber sido diputada nacional, secretaria de Interior de la Nación, secretaria de Turismo y Deportes, y actualmente ocupa una banca en la Cámara alta de la provincia y se erigió como la voz de la oposición dentro de ese ámbito, teniendo el respeto y el reconocimiento de propios y ajenos.

Asimismo, durante la campaña y en la actual transición la dirigente de la primera sección electoral ocupó y ocupa un rol relevante dentro del equipo del gobernador electo Axel Kicillof, y a partir de diciembre tendrá una ardua tarea al formar parte de un bloque en minoría con respecto a Juntos por el Cambio, pero con la necesidad de buscar los respaldos necesarios para aprobar las leyes que promueva la nueva gestión.

A la senadora peronista de San Isidro la escolta el senador de Escobar y también representante de la primera sección electoral, Roberto Costa, un habitué de este reconocimiento: fue el principal galardonado en 2013, 2015, 2016 y 2017.

El titular del bloque Juntos por el Cambio fue el encargado de llevar adelante con éxito el bloque mayoritario en la Cámara alta durante los últimos cuatro años. Entre sus antecedentes, entre otras cuestiones, se encuentran el haber sido diputado provincial y tuvo su paso por el Congreso de la Nación como diputado nacional.

En el podio de esta edición también se ubica la senadora de Juntos por el Cambio, Lorena Petrovich, que por segunda vez participa de esta selección.

La oriunda de Lanús es una de las espadas del intendente Néstor Grindetti en la Legislatura; fue reelecta por un nuevo período y tendrá mandato hasta el año 2023.

Entre su actividad legislativa es destaca que es vicepresidente en la Comisión Igualdad Real de Trato y Oportunidades y de Discapacidad e integra las de Salud Pública, Usuarios y Consumidores, Seguridad, Reforma Política y Régimen Electoral, entre otras.

El senador Andrés De Leo también se ganó un lugar en la lista de distinguidos de la Cámara alta. El integrante de Juntos por el Cambio y referenciado con la diputada nacional Elisa Carrió se erigió como una voz trascendente en la mesa interna de debate y es referente económico de la bancada mayoritaria. Es el actual titular de la estratégica Comisión de Presupuesto e Impuestos.

Continúa en la nómina el senador y vicepresidente del bloque de Juntos por el Cambio, Walter Lanaro, una figura ineludible en el ámbito legislativo y dentro del armado del PRO bonaerense.

Es la primera vez que el joven dirigente se ubica entre los ganadores, y su reconocimiento llega en un momento en que se destaca por ser uno de los representantes del oficialismo tanto a nivel parlamentario como territorial: tiene una amplia actividad en la zona sur del conurbano.

A continuación, aparece el reconocimiento al senador peronista Gervasio Bozzano, oriundo de la ciudad de Maipú e integrante del bloque Unidad Ciudadana-FpV en la Cámara alta.

El joven representante de la quinta sección electoral preside la Comisión de Asuntos Agrarios e Industria, y ha durante el último año ha sido uno de los nexos fundamentales para recuperar la relación entre el kirchnerismo y los sectores agropecuarios del interior de la provincia.

El senador integrante de la bancada de Unidad Ciudadana y representante de la cuarta sección electoral, Gustavo Traverso, es otro de los elegidos por sus pares como uno de los más laboriosos de este 2019.

Oriundo de Junín, el legislador preside la comisión de Organización Territorial y Vivienda, y es uno de los referentes del peronismo seccional y una de las voces críticas a las gestiones de María Eugenia Vidal en provincia, y Mauricio Macri en Nación.

En la nómina tiene su presencia la senadora Ana Laura Geloso, representante de Juntos por el Cambio de la cuarta sección electoral, y dirigente que responde al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Emilio Monzó.

A pesar de que hace dos años ocupa una banca, la exsecretaria de Desarrollo Social de General Arenales se ha ganado un lugar a partir de su trabajo legislativo que realiza sin descuidar la presencia territorial.

La senadora del bloque PJ Unidad y Renovación Gabriela Demaría es otra de las elegidas por sus pares para ser galardonada en este edición.

La representante de la quinta sección electoral proviene del Partido de La Costa, donde formó parte de la gestión que encabezó Juan De Jesús y que continúo su hijo Juan Pablo De Jesús, ahora electo diputado provincial. Actualmente preside la Comisión de Hacienda y es integrante del Consejo de la Magistratura

El senador Agustín Máspoli también se ubica entre los diez galardonados. El legislador entró en representación de la ciudad de Chacabuco y tiene una relación de cercanía con el intendente radical de ese distrito, Víctor Aiola.

El contador fue secretario de Hacienda del municipio, y actualmente se desempeña como vicepresidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, y es una de las voces que se alzan el futuro firmamento del radicalismo provincial.

Cámara baja

El primer lugar de la elección al legislador más laborioso de este 2019 en la Cámara baja es para Maximiliano Abad. Oriundo de la ciudad de Mar del Plata, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, ya había sido galardonado en la edición 2017 de los Premios Parlamentario, tras haber sido elegido por la mayoría de sus pares. Luego de cumplir su mandato como diputado provincial, el referente del radicalismo provincial va por otro período más hasta 2022, y todo parece indicar que seguirá conduciendo esa importante bancada, ahora principal fuerza opositora.

El ahora legislador tiene una larga trayectoria en la política universitaria y también en la ciudad de Mar del Plata, fue un influyente dirigente de la organización Franja Morada. Se desempeñó como presidente de la Federación Universitaria Marplatense y de la Federación Universitaria Argentina. Luego ocupó durante dos períodos una banca en el Concejo y desde el 2015 está en la Legislatura bonaerense en representación de la quinta sección electoral.

Abad también tuvo un papel preponderante dentro de la Legislatura como exponente del gobierno de María Eugenia Vidal, defendió las leyes del Ejecutivo y las políticas implementadas por la gestión provincial en sus dos años como titular de la bancada.

Durante la campaña de este año en Mar del Plata ocupó un lugar importante acompañando al candidato de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, que resultó ganador en esa ciudad costera. Asimismo, seguramente será uno de los referentes de la oposición a partir del 10 de diciembre, siempre en búsqueda del diálogo político constructivo.

El segundo lugar en la Cámara baja es para la actual titular del bloque Unidad Ciudadana Florencia Saintout. La dirigente platense fue docente universitaria y decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Como diputada provincial por Unidad Ciudadana, fue electa en el año 2017 y en este 2019, disputó la interna del Frente de Todos en las PASO para la intendencia de la ciudad de La Plata donde resultó ganadora. No obstante, no tuvo mejor suerte en las generales donde el intendente Julio Garro resultó reelecto, pero dejo asentada su presencia como una dirigente en pleno crecimiento y con posibilidades de destacarse a futuro.

El siguiente y tercero en la lista de distinguidos por los Premios Parlamentario en la Cámara baja es Rubén Eslaiman, dirigente de la primera sección y titular del bloque del Frente Renovador.

Nacido en San Martín, Eslaiman uno de los primeros legisladores provinciales que desde su llegada a la Legislatura bonaerense se identificó con el proyecto político de Sergio Massa, también rápidamente supo hacerse su lugar ente los distinguidos por Parlamentario: no es la primera vez que se encuentra en la nómina y en el año 2014 obtuvo el primer lugar entre los galardonados.

En la nómina de los más laborosos aparece Avelino Zurro, representante de la cuarta sección electoral, que previamente se desempeñó como secretario de gobierno de la municipalidad de Pehuajó, e inició su labor legislativa como diputado provincial dentro de Unidad Ciudadana en el año 2015.

Pese a sus escasos años en la labor legislativa, ha sabido ganarse un lugar gracias a su desempeño: integra las comisiones de Asuntos Municipales y Presupuesto e impuestos en las cuales demuestra sus conocimientos sobre gobiernos locales y las cuestiones presupuestarias de la provincia.

A continuación, es el turno del diputado provincial de Juntos por el Cambio Santiago Nardelli. Oriundo de Bahía Blanca y con una larga trayectoria política, el legislador ya había logrado estar dentro de los elegidos en esta nómina años anteriores. Además, fue senador bonaerense por la sexta sección, donde presidió la Comisión de Salud.

Hoy en día, en la Cámara baja, preside la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia y es vocal en la Comisión de Reforma Política y del Estado, Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca y la de Producción y Comercio Interior.

Otra de las elegidas para integrar la nómina es la diputada oriunda de Ensenada, Susana González, que se desempeñó, antes de acceder a la banca de la Cámara baja, como titular en la Secretaría de Seguridad del municipio que lidera el intendente Mario Secco.

Además de destacarse por su actividad y declaraciones políticas, la diputada tiene una gran presencia en el trabajo legislativo: es vicepresidenta de la Comisión de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer. Además, ocupa las secretarías de la comisión de Previsión y Seguridad Social, Seguridad y Asuntos Penitenciarios y las vocalías en la comisión de Reforma Política y del Estado, Asuntos Constitucionales y Justicia y Servicios Públicos.

Siguiendo con otro de los ganadores del premio a legisladores más laboriosos, es el turno de Emiliano Balbín; el diputado proviene del distrito de Salliqueló y posee una tradición familiar política destacada. El representante de la sexta sección electoral es docente de la Universidad Nacional de La Plata y abogado. También es el nieto de Ricardo Balbín, histórico líder de la UCR e hijo de Osvaldo, que falleció siendo intendente de aquel distrito bonaerense.

El dirigente participa por primera vez de esta selección, y el reconocimiento llega en un año donde se ha destacado por su defensa de la gestión en la provincia de Buenos Aires y su activa participación en el organismo partidario de la UCR.

Aparece también entre los más laboriosos, el diputado provincial Guillermo Bardón. El legislador aunque es oriundo de La Pampa, hace muchos años reside en la ciudad de La Plata, donde en el año 2015 fue electo entre la nómina de representantes de la ciudad capital para ocupar una banca.

Bardón es periodista y viene de desempeñarse como secretario general de la presidencia de diputados de la Nación, donde forjó una gran relación con el presidente de esa casa, Emilio Monzó, y hoy es una de las voces de éste en este ámbito bonaerense.

Sigue en la lista la diputada representante de la UCR en Juntos por el Cambio Vanesa Zuccari. Oriunda de la localidad de Carlos Salas, partido de Lincoln, que en octubre pasado fue reelecta por un nuevo período en representación de la cuarta sección electoral.

Su nutrida agenda parlamentaria comprende, entre otras cuestiones, la promoción de derechos de los adultos mayores; el desarrollo e impulso de pequeñas localidades del interior bonaerense; la capacitación y formación docente; la inclusión e integración de personas que utilizan la Lengua de Señas como medio de expresión, comunicación y aprendizaje; y la iniciativa que promueve la inserción de médicos venezolanos en pequeñas localidades de la provincia de Buenos Aires.

Para finalizar la lista de los diez diputados más laboriosos de la edición 2019 de los Premios Parlamentario, queda ubicado el diputado Mario Giacobbe. El abogado, nacido en Ranelagh, comenzó un vasto recorrido en política desempeñándose en distintos cargos. En el año 2013, consiguió una banca como diputado provincial del Frente Renovador representando a la tercera sección.

Desde el año 2017 ocupó el bloque mayoritario de Cambiemos pero, en el marco del reordenamiento político que viene sufriendo la legislatura, Giacobbe decidió conformar un monobloque que lleva el nombre “17 de Noviembre”, en clara alusión al “día del militante” que recuerda a la vuelta al país de Juan Domingo Perón después de 18 años de exilio, abandonando así el bloque de Juntos por el Cambio.

Diputados

1° Maximiliano Abad (JxC) 140

2° Florencia Saintout (UC-FpV) 129

3° Rubén Eslaiman (FR) 122

4° Avelino Zurro (UC-FpV) 110

5° Santiago Nardelli (JxC) 105

6° Susana González (UC-FpV) 102

7° Emiliano Balbín (JxC) 100

8° Bardón Guillermo (JxC) 99

9° Vanesa Zuccari (JxC) 98

10° Mario Giacobbe (17N) 95

11° Sandra Paris (JxC) 90

12° Rocío Giaccone (FAJ) 89

13° Verónica Barbieri (JxC) 88

14° Pablo Garate (FR) 86

15° Maricel Etchecoin (JxC) 83

16° Juan Agustín Debandi (UC-FpV) 82

17° Federico Otermin (PJ UyR) 80

18° Alejandra Lordén (JxC) 79

19° Marisol Merquel (PJ UyR) 77

20° Gabriela Karina Besana (JxC) 73

Senadores

1° María Teresa García (UC-FpV) 139

2° Roberto Costa (JxC) 131

3° Lorena Petrovich (JxC) 129

4° Andrés De Leo (JxC) 118

5° Walter Lanaro (JxC) 112

6° Gervasio Bozzano (UC-FpV) 109

7° Gustavo Traverso (UC-FpV) 107

8° Ana Laura Geloso (JxC) 105

9° Gabriela Demaría (PJ UyR) 103

10° Agustín Máspoli (JxC) 101

11° Juan Pablo Allan (JxC) 97

12° Juan Manuel Pignocco (UC-FpV) 95

Daniela Reich (JxC) 95

14° Cecilia Comerio (UC-FpV) 93

Federico Susbielles (UC-FpV) 93

16° José Luis Pallares (FR) 91

17° Darío Díaz Pérez (PJ UyR) 90

18° Nidia Moirano (JxC) 89

19° Monzó Gabriel (JxC) 88

20° Gustavo Soos (PJ UyR) 86