BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 10 de diciembre de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Agustín Forchieri, distinguido en la Legislatura porteña
En esta nueva edición de los Premios Parlamentario, que buscan reconocer a los legisladores más laboriosos del año, se impuso el diputado de Vamos Juntos y vicepresidente primero de la Legislatura. El podio lo completan el socialista Roy Cortina y la peronista María Rosa Muiños.
28 de noviembre de 2019
Tal y como ocurre cada año, Parlamentario realiza una encuesta en la que votan todos los diputados de la Ciudad de Buenos Aires, sus asesores y los periodistas acreditados en el Palacio Legislativo, de esta manera se obtienen los resultados mediante los cuales se elige a los 10 legisladores que más se han destacado a lo largo de todo el ciclo parlamentario.

Diputados, asesores y periodistas seleccionan a su criterio los nombres de quienes fueron los que participaron activamente en la labor realizada a lo largo del período, y en esta edición fue consagrado el legislador de Vamos Juntos y vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri, como el ganador de 2019.

El cuestionario permite seleccionar a cinco legisladores, siendo así que el orden de prioridad lo pone el votante; el primero obtiene cinco puntos, el segundo cuatro, el tercero tres, el cuarto dos y el quinto uno. De la sumatoria de los puntos surgen los elegidos que pasan a formar parte del cuadro de honor.

Los Premios Parlamentario no solo se llevan a cabo en la Legislatura de la Ciudad, sino que también se realizan en el Congreso de la Nación y en el Parlamento bonaerense.

Si bien este año estuvo signado por las elecciones primarias y las generales del 27 de octubre, el Parlamento porteño mantuvo la regularidad en las sesiones. Además, los diputados siguieron con su trabajo por fuera de la Casa, debido a las recorridas por los barrios que suelen realizar para conocer e interiorizarse sobre las necesidades de los vecinos.

El podio

El galardón principal para el diputado más laborioso del 2018 fue para el oficialista Agustín Forchieri, como un reconocimiento al arduo trabajo realizado a lo largo del año. No obstante, esta no es la primera vez que se alza con un reconocimiento de los Premios Parlamentario, ya que en 2018 fue el segundo legislador más votado y en 2017 se ubicó en el tercer lugar del ranking.

Este ciclo parlamentario fue diferente para Forchieri, dado que hace algunas semanas asumió sus responsabilidades como vicepresidente primero de la Legislatura tras la renuncia de su antecesor en el cargo, Francisco Quintana. Pese a esto, el diputado no disminuyó su participación en las distintas comisiones que integra, entre las cuales se encuentran la de “Presupuesto”, “Planeamiento Urbano” y la “Junta De Ética, Acuerdos y Organismos De Control”.

De acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta, Forchieri se alzó con 197 votos; mientras que en el segundo lugar se ubicó el vicepresidente tercero de la Casa y presidente del bloque del Partido Socialista, Roy Cortina, con un total de 183 votos.

El socialista fue uno de los diputados que más proyectos presentó dentro de la Casa, con 1.063 propuestas como autor y 132 como coautor; la gran mayoría de ellas destinadas a mejorar el sistema educativo, favorecer el desarrollo del distrito capitalino y a reforzar la seguridad de la Ciudad.

Al igual que Forchieri, esta no es la primera vez que el diputado recibe un galardón por parte de Parlamentario, ya que en 2018 fue el tercero más votado y en 2017 se ubicó en la séptima posición.

El podio de los tres más votados lo completó la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, quien obtuvo 177 votos a su favor. Ella se destacó por su marcada presencia en las comisiones que integra y por los numerosos aportes que realiza cada vez que se debate un nuevo proyecto. Además, es una de las más recientes ganadoras de los Premios Parlamentario, ya que se consagró como tal en 2016, al año siguiente ocupó la sexta posición y enl 2018 fue la quinta más votada.

El resto de los distinguidos

El cuarto lugar lo ocupó la presidenta de la Comisión de Presupuesto y legisladora de Vamos Juntos, Paula Villalba (165 votos), quien durante el ciclo parlamentario presidió una vasta cantidad de reuniones y plenarios de comisiones, en donde se trataron diversos temas como la creación de un parque temático en el Mercado de Hacienda, las reurbanizaciones de predios bajo autopistas, entre otros.

En la quinta posición se ubicó la diputada de Unidad Ciudadana y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro (159 votos), quien desde ese espacio revalidó su compromiso con la memoria, verdad y justicia, además de impulsar múltiples iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad.

El sexto en la nómina es el presidente del bloque Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Justicia, Daniel Presti (150 votos), quien es ampliamente reconocido por sus pares como un gran logrador de consensos y por su marcada presencia en las comisiones que integra. Asimismo, en su paso por la Legislatura, presentó 203 proyectos como autor y 113 como coautor.

A su vez, la séptima posición la consiguió el diputado de Vamos Juntos Diego García Vilas (144 votos), quien sobresalió en el Parlamento porteño por su trabajo en las comisiones de “Asuntos Constitucionales”, “Legislación del Trabajo”, “Presupuesto”, “Salud” y “Tránsito y Transporte”. También impulsó numerosas iniciativas durante estos cuatro años: 150 proyectos como autor y 236 como coautor.

El octavo lugar lo ocupa la legisladora del Bloque Peronista Silvia Gottero (133 votos), cuya labor en la vicepresidencia de las comisiones de “Turismo y Deportes” y “Protección y Uso del Espacio Público” fue valorada por sus pares. Si bien este año se despide del Parlamento tras la finalización de su mandato, fue otra de las funcionarias que más proyectos presentó: 387 de ellos llevan su firma como autora y 249 como coautora.

La diputada oficialista Victoria Roldán Méndez se alzó con el noveno puesto con un total de 128 votos, cerrando así con un intenso año de trabajo en el que presidió la Comisión de Planeamiento Urbano. Ella es una de las jóvenes promesas del Pro.

Por último, el cuadro de honor lo completó diputado de Evolución Marcelo Guouman quien consiguió 117 votos a su favor. El radical se lució en cada intervención que tuvo en el recinto de sesiones y por su trabajo en la presidencia de la Comisión de Comunicación Social.


Fuera de concurso


El ganador de los Premios Parlamentario 2018 y exvicepresidente primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, no participó de la compulsa de Parlamentario de este año, ya que el legislador fue nominado -el 10 de octubre- para integrar el Consejo de la Magistratura de la Ciudad. Si bien Quintana recibió el voto de varios de sus excolegas, consideramos que era inapropiada su participación en la tradicional encuesta.

Cabe señalar que Quintana ya había sido galardonado en el marco de los Premios Parlamentario en 2017,2016 y 2015.

El ránking de los más votados

1° Agustín Forchieri (VJ): 197

2° Roy Cortina (PS): 183

3° María Rosa Muiños (BP): 177

4° Paula Villalba (VJ): 165

5° Victoria Montenegro (UC): 159

6° Daniel Presti (VJ): 150

7° Diego García Vilas (VJ): 144

8° Silvia Gottero (BP): 133

9° Victoria Roldán Méndez (VJ): 128

10° Marcelo Guouman (Ev): 117