BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 13 de diciembre de 2019
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Un aliado de Capitanich presidirá la Legislatura chaqueña
Se trata del diputado peronista, y exsenador nacional, Hugo Sager, que logró el apoyo de sectores de la oposición para alcanzar 25 votos de los 32 integrantes del cuerpo.
28 de noviembre de 2019
Uno de los principales aliados del gobernador electo de Chaco, Jorge Capitanich, el diputado peronista, y exsenador nacional, Hugo Sager, presidirá la Legislatura provincial en los próximos dos años.

La decisión fue adoptada en la sesión preparatoria tras la jura de los nuevos 16 legisladores, y en la que Sager logró el apoyo de sectores de la oposición para alcanzar 25 votos de los 32 integrantes del cuerpo.

Sager reemplazará el 10 de diciembre a la también legisladora peronista Elida Cuesta, que es parte del sector interno que lideran el gobernador Domingo Peppo y el intendente electo de Resistencia, Gustavo Martínez.

Acuerdos políticos logrados, casi sobre la hora, con los bloques de Todos Somos Chaco (UCR-Juntos por el Cambio) y del Frente Integrador (un desprendimiento del peronismo) posibilitaron que un representante del oficialista Frente Chaqueño presida el Poder Legislativo.

Otros siete legisladores decidieron no acompañar la postulación de Sager porque cuatro peronistas votaron por la continuidad de Cuesta, hubo dos abstenciones de diputados radicales, y el legislador trotskista Aurelio Díaz se votó a sí mismo.

En el proceso de transición, Capitanich se reunió, entre lunes y martes, con la mayoría de los 69 intendentes municipales, autoridades de partidos políticos, algunos de los bloques de diputados oficialistas y opositores, y también con los sectores que integran el Consejo Económico y Social de la provincia.

En esos encuentros, el sucesor de Domingo Peppo en la gobernación esbozó aspectos de lo que pretende para su tercer mandato en ese cargo que incluye el objetivo de promover una reforma a la Constitución chaqueña.

Capitanich plantea la intención de alcanzar una gran concertación política, económica y social “de carácter plural, inclusivo y democrático” que esté marcado por la “descentralización de políticas públicas”.

Con ese propósito dijo que impulsará el “Plan de gobierno Chaco 2030” que prevé 25 acuerdos sectoriales; un pacto social, económico, político, productivo e institucional con 10 compromisos y un paquete legislativo con más 50 iniciativas.

“La idea es suscribir un pacto de carácter general con diez compromisos, además de plantear una serie de temas vinculados a la agenda estructural y prioridades de gobierno en el marco del Plan Chaco 2030”, dijo a sus interlocutores.

También planteó la necesidad de “trabajar todos juntos, unidos en función de objetivos en común, manifestando respetuosamente nuestras disidencias” y que “lo vamos a hacer: es con todos y es entre todos”.

Capitanich viajó a la ciudad de Buenos Aires para reunirse con el presidente electo, Alberto Fernández, y luego mantener encuentros con inversores extranjeros directos interesados en nuevos proyectos para la provincia, se informó.