BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 10 de diciembre de 2019
NOTICIAS
Se abrió una disputa judicial por el reemplazo de Llaryora en la Cámara de Diputados
El diputado y Daniel Passerini asumirán como intendente y vice de Córdoba capital. Héctor Muñoz, actual funcionario de Villa María, aseguró que será el reemplazante, pero la mujer que le sigue en la lista presentó un amparo ante la Justicia.
28 de noviembre de 2019
Tal como sucedió con Lucila Crexell en la provincia de Neuquén, se abrió una nueva disputa judicial en función de los reemplazos que deben asumir en el Congreso Nacional. Se trata del caso de Martín Llaryora, que el próximo 10 de diciembre asumirá como intendente de la capital cordobesa, dejando vacante un escaño que aspira a ser ocupado por dos integrantes de su lista: Héctor Muñoz y Claudia Márquez.

Llaryora fue electo como diputado nacional en 2017 liderando la lista de Unión por Córdoba, por la cual ingresaron también su segunda, Alejandra Vigo, y el tercer postulante, Paulo Cassinerio. El cuarto de la nómina era Daniel Passerini, que resultó electo viceintendente de Córdoba, por lo que tampoco ocupará la banca en cuestión.

Quien le sigue a Passerini en quinto lugar es Claudia Márquez, funcionaria del Consejo Municipal de Violencia de Género de Río Cuarto. Sin embargo, Héctor Muñoz, sexto en la nómina y actual jefe de Gabinete de Villa María, aseguró en declaraciones periodísticas que será él quien asuma en lugar de Llaryora, en función de la Ley de Paridad de Género, según la cual un renunciante debe ser suplantado por una persona de su mismo sexo.

Ante esta situación, Claudia Márquez envió una carta documento a Presidencia de la Cámara de Diputados, donde pidió ser confirmada como reemplazante de Llaryora. Argumentó que, “atento a los derechos políticos de las mujeres y el principio de progresividad, no resulta aplicable” lo prescrito en el artículo 3 de la Ley 27.412 de Paridad de Género.

Márquez sostuvo en la carta documento que la lista de candidatos de 2017 “fue oficializada estando en vigencia la Ley 24.012, su decreto reglamentario 1246/2000 y el artículo 164 del Código Electoral Nacional, conforme al texto que establecía que las vacancias se cubrían conforme al orden de prelación de lista”.

La Cámara de Diputados pidió un informe al Juzgado Federal con Competencia Electoral de Córdoba, pero ante la falta de respuestas, Márquez presentó esta semana un recurso de amparo, donde insistió en que le corresponde ocupar la banca de Llaryora y que no aplica, en este caso, la Ley de Paridad de Género.

Cabe recordar la renuncia de Llaryora a su banca rige a partir del 9 de diciembre, por lo que hasta ese día ocupará su banca. Una vez que el diputado tome el cargo de intendente, su lugar deberá ser tomado por quien resuelva la Justicia.

Al bloque de Schiaretti

Al proclamarse como reemplazante de Llaryora, Muñoz anticipó su determinación de integrar el bloque Córdoba Federal, que responde al gobernador reelecto Juan Schiaretti, a pesar de la cercanía del intendente de Villa María, Martín Gill, con el presidente electo Alberto Fernández.

Muñoz consideró que en la Argentina que viene “hay poco margen para las diferencias” y adelantó que seguramente acompañará la mayoría de las leyes del oficialismo nacional, según consignó el portal Puntal Villa María.

“Estaré en el bloque de los diputados de Córdoba, que promocionó y apoyó nuestro gobernador Schiaretti. Con respecto a eso, no hay dudas. Pero hay poco margen para las diferencias en lo que nos tocará vivir. Por eso aspiro a trabajar de manera conjunta y mancomunada, buscando intereses comunes por sobre los particulares”, remarcó.

Muñoz concluyó: “Seguramente habrá muchas coincidencias, pero al bloque que vamos a representar es el que defiende el intereses de los cordobeses, el bloque de nuestro gobernador”.