BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 10 de diciembre de 2019
NOTICIAS
La riojana Clara Vega denuncia un “artilugio” para evitar que asuma en reemplazo de Brizuela y Doria
La intendenta electa de La Rioja no renunció a su banca y se abrió una nueva disputa por el alcance de la aplicación de la Ley de Paridad de Género.
29 de noviembre de 2019
La dirigente riojana Clara Vega, de extracción justicialista, denunció que la senadora e intendenta electa de La Rioja Inés Brizuela y Doria (UCR) no renunció a su banca con el fin de evitar que ella asuma en su reemplazo y complete el mandato hasta 2023.

Brizuela y Doria accedió a su banca en 2017 por la mayoría acompañando a Julio Martínez en la lista de la alianza Fuerza Cívica Riojana, donde los suplentes fueron el radical José María “Gugú” Rivero -actual concejal del departamento General Belgrano- y la exdiputada nacional Vega, en ese orden.

Si bien en ese momento no se había sancionado la Ley de Paridad de Género, Vega sostiene que deben aplicarse las disposiciones de esa norma, que indica que si se produce una renuncia, el reemplazante debe ser del mismo sexo que el legislador saliente.

Vega se ampara en el fallo de María Servini de Cubría que, a partir de un amparo presentado por Malena Galmarini, permitió que a mitad de este año la renunciante Anabella Hers Cabral fuera reemplazada por Alejandra Caballero y no por Jorge Garayalde, quien seguía en la lista.

A pesar de este antecedente, Rivero presentó una declaración de certeza ante la Justicia, y Brizuela y Doria fue la única senadora que no presentó su renuncia para asumir en la intendencia, tal como lo hicieron otros legisladores que fueron electos en otros cargos.

Por ese motivo es que el miércoles no pudo jurar Vega, quien sostuvo en diálogo con parlamentario.com que “quedó en evidencia el artilugio que quieren hacer”.

“Más que tristeza, siento decepción. Nunca fueron frontales conmigo”, lamentó Vega, quien aclaró además que tiene “buena relación” con Brizuela y Doria.

Vega proviene del justicialismo y en 2017 integró la alianza Fuerza Cívica Riojana, donde confluyen diferentes fuerzas políticas.

Consultada por este medio sobre qué bloque integraría en el Senado, informó que a pesar de su origen peronista será parte del interbloque Juntos por el Cambio.