BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 10 de diciembre de 2019
NOTICIAS
Las bancas en duda de cara a la jura en Diputados
Son tres los casos que oficialmente han encontrado reparos, de cara a la sesión preparatoria prevista para este miércoles. La cuestión de la paridad de género es siempre el factor controversial.
30 de noviembre de 2019
Mientras va definiéndose la integración de los bloques de cara al recambio legislativo, un detalle no menor son los reemplazos de los legisladores que se irán a diversos cargos en otras áreas. Todos deben renunciar y si ese trámite está saldado podrán asumir sus remplazantes en la sesión de este miércoles.

Hay casos ya resueltos, como los numerosos diputados elegidos por ejemplo para pasar al Senado, o como intendentes; pero en lo que hace al Ejecutivo nacional, hasta ahora la única renuncia que obra en secretaría es la de Fernando “Pino” Solanas, en cuyo lugar jurará Eduardo Valdés.

Pero hay un detalle importante que debe ser subsanado por la Justicia, si corresponde, o por los estamentos correspondientes, pero como sea están trabados, por lo que hasta ahora no podrán jurar los reemplazantes correspondientes. Son tres los casos, según confió a parlamentario.com Marta Alicia Luchetta, prosecretaria parlamentaria de la Cámara baja. Se trata de un cordobés, una rionegrina y un fueguino.

El primero tiene que ver con quien deberá completar hasta 2021 el mandato del diputado Martín Llaryora, y es el único que se encuentra judicializado. Claudia Márquez es la primera de la lista de espera de esa nómina que en 2017 permitió el ingreso de tres legisladores de Unión por Córdoba. Y detrás de Márquez, en sexto lugar, figura Héctor Muñoz, quien pide la aplicación de la Ley de Paridad de Género para ser él quien suplante a Llaryora. Lo cual fue objetado por Claudia Márquez, quien envió una carta documento a la Presidencia de la Cámara de Diputados, donde reclama ser confirmada como remplazante de Llaryora, argumentando que “no resulta aplicable” lo prescripto en la Ley 27,412 de Paridad de Género. El tema deberá ser resuelto por la Justicia, que ya sentó un precedente en junio de este año, cuando la jueza María Servini falló en favor de que la paridad se aplicara para el caso de una lista correspondiente a 2015, ingresando así una mujer en lugar del varón que sucedía a la mujer renunciante.

El otro caso corresponde al de Martín Alejandro Pérez, electo intendente de Río Grande. En 2017 fue el único diputado que ingresó a través de la lista del Frente Ciudadano y Social; le sigue en la lista Inés Carolina Yutrovic, pero como es mujer, debería asumir el primer suplente, Federico Jorge Greve. Pasa que Greve asumirá como legislador provincial y se queda en Ushuaia, ante lo cual, al no haber más varones debiera jurar Yutrovic, pero quieren verificar primero todas las instancias legales previas, para evitar algún planteo que, en este caso, no ha habido de parte de nadie.

Lo mismo sucede en Río Negro, donde María Emilia Soria asumirá como intendenta de General Roca. Segundo diputado nacional titular era en esa lista Antonio Ramon Chiocconi, quien asumirá por su parte como legislador provincial, ante lo cual la que debería completar el mandato de Soria es Ayelén Spósito, segunda candidata a diputada nacional suplente. Y como en el caso fueguino, están a la espera de definiciones.

Hay un cuarto caso que se registró este fin de semana y es el de Juan José Bahillo, quien será ministro de Producción y Turismo de Entre Ríos, por lo que deberá renunciar a su banca. Y aplicación de la ley de género mediante, le correspondería reemplazarlo a Emiliano Juan Cruz Gómez Tutau, suplente en primer término de esa lista, pues los puestos titulares cuarto y quinto están ocupados por mujeres. Habrá que ver si el tema amerita objeciones.