BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 10 de diciembre de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
La Legislatura porteña se prepara para un jueves maratónico
Es que durante la última sesión ordinaria del año, la Casa buscará darle aprobación al Prespuesto 2020; una serie de concesiones de predios bajo autopistas; crear un nuevo ente público no estatal para fomentar el turismo y la reurbanización de distintos barrios, entre otras cuestiones.
2 de diciembre de 2019
Como es habitual cada fin de año, la Legislatura de la Ciudad se prepara para un jueves maratónico, dado que esta última sesión ordinaria del 2019 se someterá a consideración del cuerpo parlamentario una serie de iniciativas que incluyen el Presupuesto 2020, reurbanizaciones de barrios, la creación de un nuevo ente público no estatal para fomentar el turismo, entre otras cuestiones.

De esta manera, una de las principales preocupaciones del Parlamento será el de darle aprobación al Presupuesto para el próximo año, el cual plantea por tercera vez consecutiva una norma “financieramente equilibrada y con déficit cero”, estimada en 480.833 millones de pesos.

Es así que el gasto primario totaliza 442.789 millones, lo que significa un 26% más de lo que se previó para el 2019. Mientras que los gastos corrientes ascienden a 399.378 millones y su concepto de mayor incidencia es el correspondiente a las remuneraciones del personal, cuya previsión es de 218.291 millones -es decir, un incremento del 34,4% con respecto a este año-.

Por otro lado los diputados buscarán autorizar al Gobierno porteño a concesionar el uso y explotación de los predios que se encuentran ubicados por debajo de las Autopistas Perito Moreno y Presidente Arturo Frondizi por un plazo de hasta 30 años. Se prevé que esos predios se utilicen para el desarrollo de actividades comerciales, culturales, deportivas u otras que aseguren flujo de usuarios peatonales en los cruces con calles y avenidas en sentido transversal a la autopista, jerarquizando dichos espacios para vincular e integrar la traza urbana en sentido este-oeste.

La Casa también avanzará con la creación del ente público no estatal “Visit Buenos Aires”, el cual tendrá a su cargo la promoción turística internacional y contará como forma de sostenimiento un impuesto que deberán abonar los turistas extranjeros que pasen la noche en el distrito capitalino.

El impuesto en cuestión es sobre un “Derecho de Uso Urbano”, el cual deberá ser abonado por los turistas no residentes en la República Argentina, mayores de doce años de edad “como aporte especial por el derecho al uso y goce del espacio público de la Ciudad”. El valor del mismo dependerá del tipo de alojamiento que ocupen los visitantes, así la escala se inicia en 0,50 centavos de dólar para los de 3 estrellas, sube a 1 dólar en los de 4 y aumenta a 1,5 en los de 5 estrellas; mientras que en los apart-hoteles será 0,50, en los Hoteles Boutique de 1 dólar, los alquileres temporarios tributarán 1,50 y los cruceros 1 dólar.

Asimismo, el Parlamento prevé aprobar el proyecto de ley que busca re urbanizar los barrios Lacarra y Ramón Carrillo, que albergan a casi seis mil personas. La medida contempla la contratación de mano de obra de vecinos del lugar, la registración de los planos de mensura correspondientes, la realización de la tasación de las parcelas surgentes a través del Banco Ciudad de Buenos Aires y los plazos de escrituración de las viviendas; así como también establece la creación de una “Mesa Participativa” en donde habrá funcionarios y residentes de la zona trabajando en conjunto.

También se prevé que en esa misma sesión se buscará crear el Legajo Único de Alumnos de la Ciudad; entregarle al Club Sportivo Barracas algunos predios a título gratuito; un plan para que los eventos masivos cuenten con alimentos sin tacc; entre otras cuestiones.