BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 10 de diciembre de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Piden declarar la emergencia tarifaria para empresas recuperadas y cooperativas
La diputada del PTS Myriam Bregman impulsó un proyecto de ley para que durante el plazo de dos años se anulen los incrementos en las tarifas de luz, gas y agua para esas empresas. Asimismo propuso eximirlos del pago de ABL.
2 de diciembre de 2019
Debido a la delicada situación económica que atraviesa el país y la Ciudad, la legisladora del PTS Myriam Bregman presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley a través del cual buscará declarar la emergencia tarifaria en materia de servicios públicos para las cooperativas de trabajadores y empresas recuperadas por el término de dos años, prorrogable por igual plazo.

De esta manera la norma establece que quedarán anulados durante el plazo de vigencia de la emergencia económica, los aumentos de tarifas de luz, gas y agua autorizados por el Poder Ejecutivo desde el 1 de enero de 2016. Así como también indica que los recursos necesarios para compensar los aumentos provendrán de un fondo, creado específicamente para este fin, en base a un impuesto aplicados a la renta financiera e inmobiliaria.

A su vez, el texto también establece la eximición del pago del impuesto de ABL a las empresas recuperadas radicadas en la Ciudad de Buenos Aires.

En los fundamentos de la normativa, Bregman señaló que “las fábricas recuperadas puestas en pie gracias al esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores hoy son uno de los blancos de la política de ajuste, tarifazos y ahogo financiero, que pone en peligro miles de empleos en todo el país y centenares en la Ciudad” y exigió “para sus reclamos una respuesta inmediata y así lo hemos plasmado en este proyecto de ley que tiene como objeto fundamental la anulación de los tarifazos para las empresas recuperadas”.

“En la Ciudad radican un total de 70 empresas recuperadas por sus trabajadores (ERT) que emplean alrededor de 2300 trabajadores y trabajadoras”, explicó y añadió que de acuerdo a un informe elaborado por el Programa Facultad abierta de la UBA “de 368 Empresas Recuperadas a nivel nacional que totalizan 15.323 empleos; en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra el 19% de ellas y el 15% del total nacional de trabajadores”.

Por lo que concluyó señalando que “el impacto del aumento de tarifas es enorme para los trabajadores de las empresas recuperadas porque se lleva gran parte o la totalidad de la rentabilidad en momentos de contracción del mercado interno y fuerte competencia de las importaciones”.