BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 13 de diciembre de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
El Parlamento porteño definirá a sus nuevas autoridades
Previo a la sesión de este martes donde jurarán los 30 nuevos legisladores y se elegirán a las autoridades de la Casa, parlamentario.com le adelanta como quedará la conformación del cuerpo parlamentario y cómo será cada bloque.
2 de diciembre de 2019
Ante el inminente recambio legislativo del próximo 10 de diciembre, parlamentario.com le adelanta quienes serán las nuevas autoridades de la Legislatura porteña -cuyas designaciones serán evaluadas en la sesión especial de este martes- y quienes serán los 30 nuevos legisladores que prestaran juramento.

En lo que respecta a la vicepresidencia primera de la Casa, la misma continuará en manos del diputado de Vamos Juntos Agustín Forchieri, quien se desempeña en ese cargo desde el 10 de octubre de este año, fecha en la que su predecesor Francisco Quintana renunció a su banca para postularse en un cargo en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

La vicepresidencia segunda será ocupada por la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, cuyo bloque se disolverá e integrará el del Frente de Todos, un espacio más amplio en el que confluirán los distintos partidos que conformaron dicha alianza. Mientras que la vicepresidencia tercera del Parlamento continúa siendo una incógnita, aunque uno de los nombres que más resuenan para ocupar el de dicho cargo es el del socialista Roy Cortina (PS), quien ya venía desempeñándose en el mismo.

Por otro lado Vamos Juntos ya definió las autoridades internas de su bloque. Tal y como lo adelantó este medio, el presidente del mismo será Diego García Vilas, cuya designación se dio tras un acuerdo entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la líder de Confianza Pública, Graciela Ocaña.

El actual legislador ya contaba con el apoyo de sus pares y autoridades de Vamos Juntos, aunque también se había barajado la posibilidad de que la presidencia de la bancada quedara en manos de Martín Ocampo, quien contó con el contundente respaldo de los radicales, de la mano de Daniel Angelici.

Asimismo el oficialista Daniel Del Sol (VJ) será el vicepresidente primero del bloque y Facundo Del Gaiso -uno de los diputados que jurarán este martes- será el vicepresidente segundo. Mientras que la Comisión de Presupuesto, una de las más importantes dentro de la dinámica legislativa, será presidida por el legislador y apoderado del Pro Capital, Claudio Romero.

En tanto el Frente de Todos - el espacio que agrupa al Bloque Peronista, Unidad Ciudadana y otras expresiones políticas- será conducido por Claudio Ferreño, un hombre que responde directamente al flamante presidente electo Alberto Fernández.

Por otro lado, el Partido Socialista y Evolución mantendrán su independencia como bloques, aunque integrarán un interbloque con Vamos Juntos. Es así que la presidencia del bloque socialista seguirá en manos de Cortina, mientras que en el radicalismo haría lo propio María Inés Gorbea.

Además la conformación de la Casa se completa con los monobloques del Partido Obrero, PTS, FIT, GEN, Consenso Federal y Autodeterminación y Libertad.

El juramento de los nuevos legisladores

Por el oficialismo porteño se le tomará juramento a Ana María Bou Pérez, Manuela Thourte, Facundo Del Gaiso, Lucía Romano, Martín Ocampo, Matías López, Gimena Villafruela, Esteban Garrido y Diego Weck; mientras que Diego García Vilas, Natalia Fidel, Daniel Del Sol, Mercedes de las Casas, Carolina Estebarena(VJ), Roy Cortina (PS), Patricia Vischi y Marcelo Guouman (Ev) renovaran sus bancas.

En lo que respecta al Frente de Todos, ingresarán a la Casa Claudia Neira, Claudio Ferreño, Ofelia Fernández, Claudio Morresi, Cecilia Segura, María Bielli, Matías Barrotaveña, Lucía Cámpora, Manuel Socías y Laura Velasco; mientras que Javier Andrade (UC) renovará su banca por otros cuatro años. Pero además prestará juramento por Consenso Federal Eugenio Casielles y por el Frente de Izquierda-Unidad lo hará Alejandrina Barry.