BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 13 de diciembre de 2019
NOTICIAS
El Pro sufre bajas y diputados que responden a Monzó se unen en una línea interna
El santacruceño Antonio Carambia fue el primero en confirmar su partida del bloque macrista. También se va Pablo Ansaloni. Los “monzoístas” no romperán, al menos en la primera etapa.
3 de diciembre de 2019
En el marco del rearmado posterior a la derrota electoral, el bloque Pro sufrió la baja de dos diputados y el futuro jefe de la bancada, Cristian Ritondo, deberá lidiar a partir del 10 de diciembre con un grupo de legisladores que responden al actual presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y que prometen dar discusiones internas.

El primero en pegar el portazo fue el santacruceño Antonio Carambia, que tiene mandato hasta 2021, y siguió sus pasos el bonaerense Pablo Ansaloni, representante de la UATRE -el gremio de los trabajadores rurales-, también electo en 2017.

En paralelo, los diputados referenciados en Monzó prometen plantear sus diferencias al interior del bloque, que por ahora no abandonarán. Serían alrededor de 10 legisladores, entre los que se destaca Sebastián García De Luca, hombre de Rogelio Frigerio.

“Vamos a agotar los esfuerzos para estar adentro. Nos pareció más prudente, en esta primera etapa, hacer el intento por dentro. Pero eso no será sin que haya cambios. Queremos que se reconozca la personería de este grupo. No tenemos un espíritu minoritario: lo que queremos es copar el interbloque”, aventuró un “monzoísta” ante parlamentario.com.

Además de García De Luca, se alistan en este grupo Silvia Lospennato; Juan Aicega, exponente del Pro en Mar del Plata antes del desembarco de Guillermo Montenegro; el sanjuanino Eduardo Cáceres, quien va por su segundo mandato consecutivo; y Gabriel Frizza, exintendente de Jesús María. Otros nombres de este espacio son el fueguino Federico Frigerio, primo del ministro del Interior; y el tucumano Domingo Amaya, actual subsecretario de esa cartera.

Al menos en la primera etapa, este “sub-bloque” no se rebelará y además aportará votos para las primeras leyes que impulse el presidente Alberto Fernández, como el Presupuesto 2020 y la creación del Consejo Económico y Social. “No vamos a votar a ciegas, pero sí vamos a respetar los grandes trazos de las propuestas”, señaló un diputado.

La “grieta” en el Pro, sostuvo la fuente consultada, es similar a la que se produjo la semana pasada en la UCR, con el grupo de más de 10 legisladores liderados por el senador electo Martín Lousteau y el diputado electo Alfredo Cornejo. Los “rebeldes” apoyaron la continuidad de Mario Negri e integrarán el bloque, pero mantendrán su perfil.