BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 18 de enero de 2020
NOTICIAS
En la previa de su asunción, Cristina cargó contra el fallo de Servini que acotó su mandato en 2015
A través de un mensaje publicado en las redes sociales, la vicepresidenta electa recordó lo sucedido cuando la jueza dispuso que su gestión terminaba a la medianoche del 9 de diciembre.
9 de diciembre de 2019
A horas de asumir como vicepresidenta, Cristina Kirchner recordó el fallo de la jueza María Romilda Servini que en 2015 acotó su mandato presidencial, disponiendo que éste terminaba a la medianoche del 9 de diciembre, lo que produjo que hasta el día 10 el presidente transitorio fuera Federico Pinedo.

Cristina difundió un mensaje en sus redes sociales donde citó el fallo dictado hace cuatro años, cuando le entregó el poder a Mauricio Macri. “Hicieron cesar el mandato de la primera mujer presidenta electa y reelecta por el voto popular a las doce de la noche, cual Cenicienta”, advirtió.

“Además -continuó-, de yapa y porque había que cubrir el vacío institucional que ellos mismos provocaron, aplicaron la ley de acefalía (que sólo rige en caso de muerte, renuncia o destitución del presidente) y por primera vez en democracia hubo un presidente de la Nación de carácter transitorio”.

Cristina denunció que el fallo fue dispuesto “a solicitud de Macri y (Gabriela) Michetti”, y que le prohibió “hacer cualquier acto como presidenta a partir de las 00.00”.

“Sin embargo, el discurso del gobierno, comentado y amplificado por los medios de comunicación, fue que yo no había querido ir a entregar los atributos del mando al presidente electo. ¡No señores… y señoras!…. La ‘Justicia’ me lo había prohibido”, aclaró la senadora.

Y agregó: “Despuntó así, en ese momento tan trascendental para la democracia, lo que vendría después con el lawfare, el Poder Judicial como punta de lanza y los operadores del Gobierno que ya integraban la legendaria ‘mesa judicial’ cuya actividad se desplegaría durante los cuatro años posteriores. Dos de sus máximos integrantes, ‘Pepín’ Rodríguez Simón y José Torello, debutaban con esta primera operación como abogados patrocinantes de la fórmula presidencial”.

En contraposición, Cristina remarcó que en esta oportunidad, “como marca la Constitución en su artículo 93”, el presidente saliente “entregará los atributos del mando ante el Congreso de la Nación reunido en Asamblea Legislativa luego de la jura del doctor Alberto Fernández”.

“El mandato de Mauricio Macri no fue interrumpido por ningún Juez y su presencia en esa ceremonia será la prueba más evidente de lo que hicieron esa vez”, insistió la legisladora.