BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 20 de enero de 2020
NOTICIAS
El Poder Ejecutivo convocó a extraordinarias
El decreto enviado este jueves a última hora al Congreso de la Nación convoca a tratar puntualmente tres temas, entre este 13 de diciembre y el último día del año.
13 de diciembre de 2019
Tal cual había confirmado temprano el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Poder Ejecutivo Nacional convocó este jueves al Congreso Nacional a realizar sesiones extraordinarias desde el 13 al 31 de diciembre.

La convocatoria incluye tres artículos en los que convoca a tratar tres temas, a saber: el proyecto de ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la reactivación económica; la autorización al presidente para salir del país, y la entrada y salida de tropas.

El proyecto mencionado es una ley ómnibus en la que se incluyen las tres emergencias que quiere habilitar el Gobierno -económica, social y sanitaria-.

Para ultimar los detalles de lo que será tratado de aquí a fin de año en el Congreso, el preisdente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y al jefe del bloque oficialista de Diputados, Máximo Kirchner.

Estos a su vez se habían reunido el día anterior con Mario Negri, para delinear un cronograma de tratamiento de los proyectos. Se estableció entonces que el lunes próximo habría una convocatoria a jefes de bloque de ambas cámaras, de la que podrían participar los ministros de las áreas involucradas, para empezar a estudiar las iniciativas.

Paralelamente deberán conformarse las comisiones afectadas al debate, que serían en principio dos, Presupuesto y Legislación General, aunque podría sumarse Salud para la emergencia sanitaria. Los bloques ya empezaron a designar a sus integrantes pensando en un plenario que podría concretarse el martes.

Se sabe que el elegido para presidir Presupuesto y Hacienda es Carlos Heller, que reemplazará al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Pero dado que el banquero todavía no juró como diputado, no se descarta que el oficialismo nombre a otro legislador de manera provisoria. Legislación General, en tanto, todavía es una incógnita.

Si el debate en comisiones llega a buen puerto y hay dictamen favorable, las tres emergencias podrían llegar al recinto de la Cámara de Diputados el miércoles o el jueves. “Tenemos voluntad para sesionar cualquiera de los dos días”, informó ante este medio un importante legislador de la oposición.

De esa forma, el Frente de Todos le imprimiría al debate un trámite exprés, que deberá continuar en el Senado, con la complicación de las fiestas de Navidad y fin de año. Por ahora, la posibilidad de sesionar en enero sigue abierta.