BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 18 de enero de 2020
OPINIÓN
Suárez: paquete para la emergencia
Por José Luís Ramón. El diputado nacional por Unidad y Equidad Federal critica las medidas del gobernador mendocino, y sostiene que se trata de “demagogia pura”.
2 de enero de 2020
Congelamiento de tarifas de transporte público por 180 días, esa fue una de las medidas anunciadas por el gobernador Rodolfo Suárez para Mendoza.

¡Ah! Pero, se congeló el precio de la tarifa del usuario, sin tocar el subsidio de 8 mil millones de pesos que el gobierno provincial gasta en las 5 empresas de transporte. Porque además, en esto hay que ser claros: el subsidio provincial no es a los pasajeros, el subsidio es a las empresas.

Entonces, ¿quiénes pagan ese subsidio del que no llegan a ser adjudicatarios (ni por mejoras en los transportes, ni por descuentos en las tarifas)? Si claro, respondió bien, los mismos mendocinos/usuarios del transporte.

Lo que anunció Suárez es demagogia pura, suspende el valor de la tarifa, pero no suspende el valor del km. Recorrido por las empresas, que son los que se pagan en parte, son el subsidio del gobierno provincial, ese que pagamos todos, y el tema es que, como siempre, a quienes más les cuesta ese subsidio es a quienes más se ajustan para poder llegar a tomarse el transporte de ida y vuelta al trabajo, a la facultad, a la escuela, al hospital... los sectores más vulnerables.

Pero es necesario destacar también, que tanto esta medida como el congelamiento de la tarifa de luz, el de sueldos del Ejecutivo, entre otras, son medidas de guiño a una conflictividad social y económica que se venía viendo años anteriores y que su antecesor, Alfredo Cornejo, no quiso ver, en la obsecuencia de continuar el camino inestable de Mauricio Macri y compañía.

Hoy, con un gobierno diferente, Suárez intenta rescatar a Mendoza del desastre de la gestión de su propio frente electoral, compartiendo medidas con una línea política nacional que han defenestrado desde hace más de cuatro años. Irónico, ¿no?