BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 18 de enero de 2020
LEGISLATURA PORTEÑA
Halperín fustigó a Berni por sus dichos sobre las cárceles bonaerenses
El legislador porteño de la UCR- Evolución insistió en que es necesario reformar el sistema penitenciario actual y remarcó que el ministro de Seguridad bonaerense “tiene que prevenir el delito y lo que nos está avisando es que no lo va a lograr”.
13 de enero de 2020
El diputado porteño de la UCR-Evolución y especialista en temas carcelarios, Leandro Halperín, fustigó al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien había propuesto reducirles las condenas a los presos por cada año que trabajen debido a que las cárceles bonaerenses se encuentran superpobladas.

En ese sentido, el radical aseguró que “el Estado en la cárcel hace lo mismo que las personas que están presas hicieron en el medio del delito; el Estado mata, roba, vende drogas y esas personas salen como salen” y consideró que “en vez de proponer mentiras, lo que tienen que hacer es reformular el sistema penitenciario en serio”.

Además explicó que “el Estado hace todo para que la gente reincida cuando está en prisión, para que vuelvan a estar en donde están; el fracaso es colectivo, el éxito es individual” y precisó que “lo que nosotros precisamos es un Estado que interrumpa ese círculo vicioso de políticas públicas que reproducen las conductas que sancionan, un acuerdo donde las víctimas sean parte, en donde la sociedad también sea parte, porque también somos víctimas y en donde los presos también estén, por supuesto”.

Al mismo tiempo que insistió –en diálogo con “Crónicas de la tarde”, el programa conducido por Mónica Gutiérrez- en que “esto no estaría como está si los jueces no hiciesen un trabajo desastrozo como el que están haciendo”.

Mientras que en relación a los dichos del ministro bonaerense, Halperín consideró que son “una barbaridad” ya que “en primer término él toma como ejemplo para proponer esta idea el caos de las prisiones en Brasil; las prisiones de ese país son de las peores del mundo; están tomadas por el narcotráfico, controlan el interior de la prisión, las fuerzas penitenciarias son parte del delito en esas cárceles”.

“En Brasil, la verdad, que de las cárceles todo salen peor de lo que entran sin lugar a dudas. Y por otra parte, tanto el trabajo como la educación, son un derecho. Uno no puede ponerlos como zanahoria delante de un conejo porque las personas que están privadas de la libertad son personas y no animales”, aseveró.

Asimismo consideró que “lo que tenemos que tener son estrategias individualizadas para que, por un lado, paguen por el delito que han hecho y, por el otro, para que salgan mejor de lo que entran” y manifestó que “lo que Berni hace frente a la crisis penitenciaria es proponer un placebo y tirar una bomba de humo, porque Berni no es ministro de Justicia en la provincia, ese es Alak y él ya fracasó en la Nación cuando tuvo a su cargo las cárceles federales”.

“Berni tiene que prevenir el delito y lo que nos está avisando es que no lo va a lograr y que esas personas van a volver a la cárcel; no tiene solución adentro y no tiene solución afuera para hacer nada con la delincuencia”, concluyó.