BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 18 de enero de 2020
LEGISLATURA BONAERENSE
“Estamos jugando con fuego”, advierten sobre el reperfilamiento de la deuda
El senador provincial Juan Pablo Allan sostuvo que la provincia “está en condiciones de afrontar los pagos”, pero con la decisión de la administración Kicillof “estamos corriendo riesgos muy importantes porque eso arrastra a la imagen de la Nación al momento de negociar”.
14 de enero de 2020
Fue la noticia del día la decisión confirmada por el Gobierno bonaerense de reperfilar la deuda provincial que vence el próximo 27 de enero. Tal posibilidad había surgido cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que no se contemplaba auxiliar al gobernador Axel Kicillof con 250 millones de dólares, y ya este lunes había generado una estrepitosa caída del valor de los bonos bonaerenses.

Este martes la postergación del pago se conoció oficialmente a través de una solicitada publicada por la administración peronista de la provincia de Buenos Aires, y ante ello, el senador de la oposición Juan Pablo Allan se manifestó sorprendido, aclarando que el gobernador cuenta con las herramientas para renegociar y dijo no entender “qué pasos busca seguir” en la materia.

“Desde que asumió el gobernador se nos han pedido distintos instrumentos y emergencias que prometían renegociar los vencimientos de deuda del primer semestre”, expresó el mandatario provincial, que recordó que “entre las herramientas que le hemos dado está la posibilidad de renegociar, tomar deuda por unos 75 mil millones de pesos y además una reforma impositiva donde la provincia va a recaudar 22 mil millones de pesos adicionales”.

En declaraciones al programa Cada Mañana, de radio Mitre, Allan dijo no entender “qué pasos que busca seguir el Gobernador: si la voluntad es de pago o no; si es un reperfilamiento amistoso o si la provincia va hacia un escenario de default”. En ese sentido se preguntó “si la estrategia es bajar el precio de los bonos para obtener una negociación más agresiva”.

“Estamos jugando con fuego, porque la provincia es la primera parada importante que va a tener la renegociación de la deuda”, advirtió el senador de Juntos por el Cambio, que recordó que “ahora tenemos un vencimiento el 25 de enero pero tenemos otro el 17 de febrero. Tenemos la ANSeS o el fondo de garantías solidario y otro inversor privado que se podría reperfilar. Pero hay una parada muy importante que todo el mundo está observando y tiene efecto derrame en toda la negociación argentina”.

Allan negó que la deuda se haya incrementado durante la gestión Vidal: “Es la misma que recibimos de manos del gobernador (Daniel) Scioli”, dijo, detallándola en 11.500 millones de dólares que, admitió, se incrementaron a partir de la fuerte devaluación registrada durante los últimos años. Asimismo sostuvo que “en materia de salud financiera no tiene ninguna necesidad de entrar en default. Lo que no puedo responder es si se trata de una estrategia en materia de negociación”.

Para el senador provincial, la provincia “está en condiciones de afrontar los pagos. Estamos corriendo riesgos muy importantes porque eso arrastra a la imagen de la Nación al momento de negociar”.