BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 13 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Buscan garantizar el acceso a la información ambiental
La oposición presentó un proyecto sobre el tema en la Legislatura bonaerense.
17 de abril de 2008
La diputada provincial por la Coalición Cívica Liliana Piani presentó un proyecto de ley que busca garantizar el libre acceso a la información pública ambiental.

La iniciativa presentada ante la Legislatura bonaerense destaca la necesidad del acceso a la información ambiental para los ciudadanos y ciudadanas que habitan el territorio provincial, generando expresamente la obligación hacia los funcionarios del estado para que la brinden.

El acceso a la información es un valor prioritario para la convivencia democrática, ya que permite lograr un mayor control de la gestión pública por parte de los ciudadanos, con el objetivo de mejorar la calidad institucional. “Este derecho se debe hacer valer, sobre todo en el tema ambiental, ya que los habitantes deben acceder a una información como ésta, que es tan vital para el cuidado de la vida y la salud”, expresó la diputada Piani.

El proyecto tiene un amplio alcance que va más allá del ámbito de las dependencias estatales y que incluye a las entidades y organizaciones privadas, tengan o no vinculación con el estado pero que tengan en su poder información de naturaleza ambiental.

Además prevé la creación en el ámbito del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de un Registro Ambiental, que tendrá como objetivo recabar y sistematizar la información ambiental en la provincia.

La contaminación ambiental, es una de las principales problemáticas que aquejan actualmente a la provincia de Buenos Aires: basurales a cielo abierto, contaminación de las aguas, emanaciones de gases tóxicos, entre otras cosas, son hechos que afectan y ponen en peligro la salud de los ciudadanos.

“Nuestra propuesta busca garantizar el acceso a toda la información que obre en poder del estado, que ese acceso sea para todos y todas de un modo universal, igualitario, gratuito, sencillo y rápido, y que las excepciones a ese acceso deban responder a razones fundadas y claras”, concluyó Piani.