BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 20 de noviembre de 2019
NOTICIAS
El Gobierno insiste en descartar adelantar elecciones
El Gobierno volvió a descartar la posibilidad de un adelantamiento de las elecciones previstas para septiembre de 2003, como proponen algunos sectores políticos, en tanto que se evalúa la posición de un grupo de legisladores para que en los próximos comicios presidenciales se renueve la totalidad del Congreso.
4 de junio de 2002
En ese tenor, se coló la posibilidad de estudiar una denominada "renovación global" que incluya, además de los legisladores nacionales, a sus pares de las provincias y a los gobernadores.

En ese sentido, legisladores bonaerenses propusieron la caducidad de los mandatos de los diputados y senadores provinciales, para que en las próximas elecciones se pueda renovar la totalidad de los cargos. Las iniciativas fueron propuestas por el titular de la bancada de senadores del Frente Grande, Eduardo Sigal, y por el diputado Aldo Sanpedro, un ex frepasista ahora integrante del bloque unipersonal Corriente Bonaerense.

Los legisladores, presentaron sendos proyectos de resolución en ambas cámaras por el que invitan a que se dé conformidad, para que los representantes declaren cumplido el término de su mandato cuando asuman los nuevos legisladores. De esta forma, cuando se convoque a las próximas elecciones generales, los bonaerenses podrían elegir a la totalidad de los 92 diputados provinciales y 46 senadores, que por el momento se renuevan por mitades.

Los proyectos invitan además a los municipios a tomar la misma actitud, para que en los próximos comicios la renovación total de cargos se extienda a las 134 comunas de la provincia de Buenos Aires.

En una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, salió nuevamente al cruce de quienes continúan evaluando que el adelantamiento de las elecciones sería la forma más apta para que el país pueda superar la crisis socio-económica que arrastra desde hace una década.

Atanasof fue claro con la línea bajada por el presidente Eduardo Duhalde, al sostener que "sería una irresponsabilidad" del Gobierno "adelantar el llamado a elecciones y dejar el país a la deriva durante meses de campaña política".

"Hay quienes piensan que hay una solución mágica para resolver todos los problemas que la Argentina tiene y que esto sería llamar a elecciones", señaló Atanasof, quien explicó que el Gobierno "está muy preocupado por la situación política, social y económica del país".

En tanto, un grupo de diputados nacionales pidió una sesión especial para hoy con el objetivo de discutir la renovación total del Congreso Nacional, aunque todavía no se dio comunicación para habilitar esa sesión.

La propuesta nació a partir un proyecto del peronista tucumano Ricardo Falú, y fue respaldado por un heterogéneo grupo de diputados del PJ que responden a diferentes vertientes del justicialismo a nivel nacional, como los gobernadores Néstor Kirchner, de Santa Cruz, y Carlos Reutemann, de Santa Fe, y a otros sin alineamiento interno. Los diputados que promueven esta discusión son el mendocino Arturo Lafalla; los entrerrianos cercanos a Jorge Busti, Blanca Osuna y Teresa Ferrari; los santacruceños Sergio Acevedo, Mónica Kuney y Omar Canevarolo; los santafesinos Julio Gutiérrez y Angel Baltuzzi; el porteño Gerardo Conte Grand y el bonaerense Ricardo "Lolo" Gómez.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Marcelo López Arias, sostuvo que "en este momento hay que atender los problemas del país antes que pensar en elecciones", ya que en las actuales circunstancias "puede surgir un gobierno débil que complique más las cosas". No obstante, el legislador justicialista por la provincia de Salta puntualizó que "tampoco hay fechas sagradas, y no creo que necesariamente haya que llegar hasta fin del año que viene".

"Pienso que hay que ordenar mínimamente las cosas y entonces discutir qué se hace como salida electoral", indicó López Arias.