Viernes

5

Septiembre

clima · tránsito · mercados

Aval legislativo para el Espacio de la Memoria

12-6-2008

La Cámara de Diputados ratificó el convenio que crea ese lugar donde se instaló lo que fue la ESMA.

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir
Los diputados nacionales votaron la ratificación del convenio entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires, a través del cual se crea el Espacio de la Memoria para la promoción y Defensa de los Derechos Humanos, que se instalará en el ex edificio de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).

El acuerdo fue suscripto el pasado 20 de noviembre del 2007 entre el ex presidente Néstor Kirchner y el entonces jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman, y ahora aprobado por 165 votos y sólo uno en contra.

Ese voto en contra correspondió a la diputada Nora Ginzburg.

El acuerdo establece que el predio donde funcionó al ESMA tendrá como actividad principal la exaltación de los valores de la verdad, la memoria y la Justicia y la promoción de los derechos humanos, fortaleciendo el sistema democrático republicano.

Se crea además una Comisión Bipartita Nación-ciudad, cuya finalidad fue la de supervisar las tareas de desocupación y traspaso del predio y acordar los mecanismos para avanzar en el diseño y determinación del destino de sus edificios en su conjunto.

Se estableció también que las tareas de la Comisión Bipartita fueron asistidas por una comisión "ad hoc" integrada por Organismos de Derechos Humanos y ex detenidos-desaparecidos de la ESMA, para asegurar su participación y garantizar su voz en los temas de competencia de aquella.

diseño web :: FIRENOX