BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 21 de octubre de 2019
NOTICIAS
Momento de decisión sobre Amanda Isidori
La renuncia de la senadora Amanda Isidori al bloque radical podría concretarse hoy cuando se reúna esa bancada por primera vez después de la sesión de la semana pasada, cuando la Cámara alta sancionó la derogación de la ley de Subversión Económica.
5 de junio de 2002
Si bien Isidori sólo dijo que "ya tiene una decisión tomada", todos los indicios señalan que presentaría su renuncia, como mínimo a la vicepresidencia de la bancada, aunque no se descarta que también se escinda del principal bloque opositor del Senado.

Empero, Isidori admitió ayer que tendría que haber votado la derogación de la ley de Subversión Económica y consideró como un error no haber asumido ese temperamento, que lo atribuyó a "la fuerte presión que recibía desde distintos sectores".

"Tal vez mi error fue no asumir totalmente mi convencimiento y haberme quedado para votar por la derogación" de la ley de Subversión Económica, lo que justificó en "mi inexperiencia en este tipo de decisiones y la fuerte presión que recibía desde distintos sectores".

"Si tuviera que volver a tomar la actitud que tomé lo haría sin ninguna duda, porque respondió no sólo a un pedido del gobernador sino a una convicción personal a la que fui fiel", agregó en una conferencia de prensa ofrecida en Viedma.

La reunión de bloque está prevista para las 9 de la mañana y, según voceros radicales, no se descarta que en el encuentro se realicen cuestionamientos a la conducción que encarna el chubutense Carlos Maestro, por haber permitido que Isidori frustrara la estrategia de la bancada, que era evitar la derogación de la controvertida ley.

Carlos Maestro criticó esa misma noche en el recinto la actitud de su correligionaria de facilitar la posición justicialista, adoptada a pedido del gobernador Pablo Verani. El mandatario rionegrino había presionado a los legisladores radicales para que votaran en coincidencia con el compromiso de 14 puntos firmados por gobernadores provinciales y representantes del gobierno nacional.

Pero el propio Maestro le reiteró a Verani en la sede del comité nacional de la UCR, antes de la sesión en el Senado, que "nosotros (los senadores) no firmamos ese documento y vamos a votar en contra".

Mientras tanto, los ocho senadores justicialistas disidentes -entre los que se cuentan el entrerriano Jorge Busti, la santacruceña Cristina Fernández de Kirchner y el riojano Jorge Yoma- se reunieron ayer para unificar criterios. Con respecto a la cuestión interna, los senadores disidentes advirtieron que rechazarán todo tipo de represalia contra cualquiera de ellos y revindicaron "el derecho al disenso".

La conducción de la bancada justicialista, encabezada por José Luis Gioja, sólo realizó una reunión reducida de senadores, en lugar de la prevista discusión en el bloque. Gioja dijo que durante el encuentro se trató brevemente la cuestión interna y que se prefirió postergar un análisis más profundo de la cuestión para "enfriar" el clima generado con las disidencias. Los ocho senadores disidentes anticiparon en cambio que hoy anunciarán formalmente la constitución de subloque que funcionará con unidad de criterio y acción dentro de la bancada justcialista.

Uno de los primeros proyectos que impulsará el subloque será la fijación de un cronograma electoral para dar una salida institucional a la crisis, dijo uno de sus portavoces.