BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 15 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Críticas a la caducidad de mandatos
El diputado por el PJ riojano Ricardo Quintela insistió en pedir "la dimisión de quienes pretenden renuncias masivas", tras la polémica que mantuvo ayer con el diputado justicialista tucumano Ricardo Falú por el proyecto de ley para caducidad de los mandatos legislativos.
7 de junio de 2002
"Los legisladores que han presentado o presenten iniciativas tendientes a promover renuncias masivas o de caducidad de mandatos" deberán poner "a disposición de la Cámara de Diputados en forma fehaciente e inmediata la renuncia a sus mandatos", dijo Quintela en un comunicado. Para este legislador, "quien entienda que tiene que renunciar, que renuncie". Agregó además que la crisis "coyuntural" que atraviesa el país "no permite que algunos políticos con sed de protagonismo intenten, con un claro matiz demagógico, convertirse en representantes de la voluntad popular generalizada".

Falú es el autor del proyecto que plantea la necesidad de la caducidad de los mandatos, argumentando que es necesaria "la renovación total de la dirigencia política en las elecciones presidenciales del 2003".

Dentro del bloque del PJ existen disidencias respecto a las formas ya que otros consideran que debería modificarse la Constitución, según confiaron fuentes de la bancada oficialista.

Pero no sólo desde el justicialismo partieron cuestionamientos al proyecto. El bloque de diputados nacionales de la UCR aseguró que la propuesta de un grupo de justicialistas que promueve una renuncia masiva a los cargos legislativos para facilitar una renovación total del Congreso "no resiste el menor análisis constitucional".

Luego del fracaso de la sesión especial convocada con el fin de tratar esa iniciativa -a la que asistieron 48 diputados, entre ellos 15 justicialistas, los integrantes del interbloque del ARI y de Frente para el Cambio, y algunos provinciales- la bancada radical difundió un comunicado de rechazo a la propuesta.

"El proyecto propuesto no resiste el menor análisis constitucional. La Cámara de Diputados no tiene facultades para disponer la caducidad de mandato alguno", aseveró el bloque, para luego señalar que la iniciativa impulsada por el justicialista tucumano Ricardo Falú constituía una "aberración jurídica".

De este modo, los legisladores del radicalismo hicieron pública la postura que ya ayer habían adelantado a través del secretario general del bloque, Mario Capello, quien había dado cuenta del "rechazo frontal" de su bancada a la iniciativa impulsada por un grupo de justicialistas.