BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 18 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Mientras insisten con adelantar comicios, intentan tratar la reforma política
La Cámara de Diputados avanzaría hoy con el debate de dos proyectos vinculados con la reforma política que proponen la realización de internas abiertas y simultáneas y pautas para el financiamiento de los partidos políticos.
12 de junio de 2002
En principio, habría acuerdo entre los bloques de la UCR y el PJ en la líneas básicas de los dos proyectos que ya cuentan con media sanción del Senado. Aun con la oposición del ARI, que adelantó que no participará hoy de la convocatoria, y dudas de la UCR por su delicada situación interna, "el PJ hará el intento de sesionar", aseguró una fuente justicialista.

El ministro del Interior, Jorge Matzkin, analizó con legisladores del justicialismo los proyectos de modificaciones al Código Electoral Nacional y a la Ley Orgánica de Partidos Políticos que fueron aprobados en distintas comisiones de la Cámara de Diputados. En la reunión, realizada en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, se analizaron los proyectos para modificar el Código Electoral Nacional y la ley Orgánica de Partidos Políticos, que cuentan con media sanción del Senado, ya aprobadas por comisiones de Diputados con pedido de preferencia.

El proyecto, que establece la modificación a la ley Orgánica de los Partidos Políticos, impulsa la realización de internas obligatorias, abiertas y simultáneas para todos los partidos y podría ser tratado en el recinto en los próximos días.

La iniciativa señala además que la campaña electoral para la elección interna abierta podrá iniciarse 30 días antes y deberá finalizar 48 horas antes de la fecha de la elección, en tanto que la emisión en medios televisivos se limitará a los 10 días previos al comicio. También establece la obligación de realizar internas abiertas que deberán ser simultáneas para todos los partidos políticos o alianzas electorales y, según informaron los legisladores, regirá por primera vez para la elección presidencial y de renovación legislativa a realizarse el año próximo.

Con el propósito de alentar una amplia participación, la iniciativa deroga la caducidad de los partidos políticos que no alcanzaren, en dos elecciones sucesivas, el dos por ciento del padrón electoral en ningún distrito.

Del encuentro, que se realizó en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, participaron Juan Carlos Correa (Buenos Aires); Juan Manuel Urtubey (Salta); Julio Moisés (Jujuy); Carlos Alessandri (Córdoba); Alberto Coto (Buenos Aires); Nora Chiacchio (Buenos Aires) y la senadora Mabel M?ller (Buenos Aires). En tanto, por el Ministerio, asistieron, además de su titular, el secretario de Asuntos Políticos, Juan José Mussi; el secretario de Coordinación Legal, Técnica y Administrativa, Néstor Perl; el Subsecretario de Interior, Christian Ritondo, y el Director de Asuntos Políticos y Reforma Política, Juan Marchena.

La conducción del bloque justicialista decidió incorporar como temas centrales de la sesión de hoy los proyectos que aún quedaban pendientes de la reforma política, luego de haber sancionado el financiamiento de los partidos políticos. De esta manera, el justicialismo busca convertir en ley las iniciativas votadas por el Senado que forman parte del primer paquete de reforma política, ya que se estima que habrá otro conjunto de iniciativa para flexibilizar las condiciones para la presentación de las candidaturas por afuera del monopolio de los partidos políticos.

Los proyectos que se pondrán hoy a votación establecen la realización de internas abiertas simultáneas obligatorias en los partidos políticos, para designar a los candidatos a la fórmula presidencial que se postularán en las elecciones que se realizarán en el 2003.

La iniciativa es respaldada por los justicialistas y radicales, pero es objetada desde los partidos provinciales y el cavallismo, mientras que es rechazada por el interbloque de Alternativa para una República de Iguales (ARI) que presentó un dictamen en minoría. Por otra parte, los diputados debatirán el proyecto de modificación del Código Electoral para que las campañas proselitistas a presidente se extiendan por un plazo de 90 días, y de 60 días cuando se trate de elecciones de senadores y diputados.

Mientras tanto, en el Senado, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado intentará hoy emitir dictamen a un proyecto que modifica la ley de acefalía y prevé la convocatoria a elecciones simultáneas para Presidente y cargos legislativos nacionales en un plazo perentorio a partir de la sanción de la norma. Esa es la intención de la titular de la comisión, la peronista santacruceña Cristina Fernández de Kirchner, quien junto a Jorge Yoma (La Rioja) y Jorge Busti (Entre Ríos), tienen en elaboración un proyecto de dictamen que piensan aprobar en la reunión convocada para las 16.

Sin embargo, la movida no tiene eco en el resto de la bancada oficialista, que le daría la espalda a la reunión de Asuntos Constitucionales, como ya ocurrió la semana pasada, y rechaza el debate parlamentario del adelantamiento de las elecciones, tema implícito en la modificación de la ley de acefalía. Este desplante sería fundamental para que la iniciativa no prospere: primero porque los rebeldes no tendrán las firmas necesarias para emitir dictamen y después, porque en el caso de que conseguir dictamen si la bancada mayoritaria no tiene interés en debatirlo difícilmente pueda ser tratado en el recinto.

Además, el radicalismo comparte la idea de establecer un nuevo marco legal para casos de emergencias institucionales como la que vivió el país tras la renuncia de Fernando de la Rúa y está dispuesto a discutir el tema en la comisión hoy, pero disiente en el mecanismo a utilizar.

En tanto, en Diputados también insisten con adelantar los comicios. El diputado justicialista por Santa Fe Jorge Obeid presentó un proyecto para anticipar al 9 de marzo próximo los comicios de "todos los cargos municipales, provinciales y nacionales", además de convocar la Convención Constituyente para dentro de tres meses.

"La pérdida de credibilidad de la dirigencia política es un hecho objetivo que se palpa día a día y que trae como consecuencia la dificultad, cuando no la imposibilidad, de tomar decisiones", explicó el legislador nacional al fundamentar su proyecto. Obeid habló de la propuesta denominándola "Revolución democrática", y por la cual propone a Santa Fe como sede de la Constituyente para los días 24 y 25 de septiembre.

Empero, la movida no contaría con la anuencia del gobernador santafesino Carlos Reutemann, quien ayer expresó su desacuerdo con adelantar los comicios. En ese sentido, un allegado al gobernador aclaró que el proyecto presentado para adelantar los comicios por el diputado Jorge Obeid no responden a pedidos de Reutemann. "Esos proyectos son de los diputados, no de Reutemann", confió la fuente.