BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 16 de julio de 2019
NOTICIAS
Duhalde vetará artículo de la Subversión Económica
El presidente Eduardo Duhalde confirmó ante los integrantes del bloque de senadores justicialistas que vetará el artículo cuarto de la norma que derogó la Ley de Subversión Económica e introdujo modificaciones al Código Penal para cubrir el vacío jurídico dejado por la eliminación del texto legal.
14 de junio de 2002
La información fue transmitida por el presidente de la Nación a 24 senadores justicialistas durante una cena servida anoche en la quinta presidencial de Olivos, según confirmó un integrante de la bancada de la cámara alta que preside José Luis Gioja.

El artículo cuarto del texto que derogó la Ley de Subversión Económica incorporó como artículo 174 bis al Código Penal la pena de seis meses a dos años de prisión para quién por acción u omisión afecte el desenvolvimiento de una empresa, provoque un daño, o disminuya el valor en materias primas o equipos. La figura culposa es cuestionada por su ambiguedad por algunos juristas y rechazada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que no conforme con haber presionado por la derogación de la Ley de Subversión Económica, exige ahora que sean eliminados los artículos incorporados al Código Penal por los legisladores para cubrir el bache legal.

Los senadores del bloque del PJ, excepto los integrantes del llamado sub-bloque crítico, le garantizaron al presidente Eduardo Duhalde que no cuestionarán el inminente veto del artículo 4 de la ley que incluyó la derogación de la Ley de Subversión Económica y ahora el gobierno podría darle curso definitivo a la norma en los próximos días.

Fuentes parlamentarias consignaron que la veintena de legisladores que cenaron con el mandatario en la residencia de Olivos le dieron la tranquilidad al Presidente de que aceptarán el veto que planea dar a uno de los artículos de esa ley.

De hecho, según lo relatado por distintos informantes, los senadores escucharon atentamente los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo para defender la necesidad de vetar uno de los cambios incluidos a través de esa iniciativa al Código Penal a modo de complemento de la derogación de la Ley de Subversión Económica.

El apoyo de una parte mayoritaria del bloque de senadores oficialistas al veto del artículo 4 de la derogación de la Ley de Subversión Económica dio el empuje a Duhalde para avanzar en la redacción del decreto, que sería publicado en el Boletín Oficial durante la semana próxima.

Según fue explicado a los senadores durante la cena, el artículo 4 de la norma tal como fue sancionada en el Congreso "vulnera el principio de seguridad jurídica" al penar a quien "por imprudencia o negligencia o violando deberes a su cargo" afecte el desenvolvimiento de un establecimiento o empresa.

Si bien una de las precondiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para encaminar un diálogo hacia un posible acuerdo era la derogación de la Ley de Subversión Económica, algunos aspectos de las modificaciones incorporadas al Código Penal fueron cuestionadas después por ese organismo de crédito.