BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 21 de octubre de 2019
NOTICIAS
Discrepancias por la inmunidad a directores del Central
Diputados del justicialismo discreparon en torno al proyecto de otorgar inmunidad legal a los directores del Banco Central, un tema que enfrenta a la conducción económica con la de entidad monetaria.
14 de junio de 2002
El diputado justicialista José María Díaz Bancalari advirtió que la ley de inmunidad pedida por el presidente del Banco Central, Mario Blejer, "no pasa en los términos que se está anunciando".

El legislador bonaerense remarcó que "no hay posibilidades para nadie en cuanto a la inmunidad en la actividad que desarrolle".

"A priori ni el Ministro de Economía, ni los diputados (justicialistas) estamos de acuerdo en dar una Ley de inmunidad tal como se plantea", añadió. "No es que no le den más redescuentos a los bancos: si capitalizan se les van a otorgar", destacó el diputado bonaerense, quien es uno de los más cercanos al presidente Eduardo Duhalde.

Por el contrario, Eduardo Frigeri afirmó que la ley "tiene chances de salir" y que es un tema "muy interesante para discutir dentro de la Cámara". Frigeri consideró que "moverse como director en el Banco Central es un riesgo fenomenal y no porque se hagan las cosas mal, sino porque se está permanentemente al borde de ser demandado".

El legislador remarcó que "es preciso tener funcionarios en el Banco Central que cumplan con sus funciones, pero que tampoco estén tan acosados", al sostener que esa situación los "limita mucho" en sus funciones.

Frigeri informó que pidió al Banco Central que "envíe los antecedentes" sobre ese proyecto de ley, al recordar que "siempre se mandó un proyecto oculto en una ley más grande", como en la reforma de la Carta Orgánica del Central, o en el Plan Bonex del ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov.

Por su parte, el diputado Arturo Lafalla ratificó la "adhesión" de su bancada a la posición del ministro Lavagna, en contra de dar "inmunidad" a la conducción del Banco Central. Lafalla recordó que la oposición del ministro a una ley de ese tipo "generó la adhesión de los legisladores presentes" durante el encuentro del bloque justicialista con el titular del Palacio de Hacienda, realizado el miércoles. "El ministro dijo que entendía las dificultades de ejercer funciones tan complicadas como esta, pero que no consideraba como razonable que la solución fuese cómo se plantea una ley que diera inmunidades", enfatizó el diputado mendocino.

Mientras tanto, el titular del Banco Central, Mario Blejer, volvió a pedir al presidente Eduardo Duhalde avanzar en un proyecto que otorgue "inmunidad" a directores de la autoridad monetaria, y subió así la apuesta en la puja que mantiene con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien se opone de plano a esta iniciativa.

Las diferencias entre Lavagna y Blejer fueron admitidas por el vocero presidencial, Eduardo Amadeo, quien dijo que "mentiría" si dijera que "no hay diferencias de opinión" entre ambos funcionarios clave del gobierno de Duhalde. Amadeo también recordó que en esta puja "el que lauda es el Presidente de la Nación".

Un día después de que Lavagna fuese aplaudido en el Congreso por los legisladores del justicialismo por decir que se opone a esta propuesta de Blejer, el presidente del BCRA acudió a la Casa Rosada para reiterarla ante el jefe de Estado. No obstante, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, en declaraciones previas a la reunión Duhalde-Blejer, dijo que la cuestión de la inmunidad para funcionarios del Central "no es un tema que en este momento se esté analizando en el Poder Ejecutivo".

En el encuentro con el Presidente, Blejer explicó al Presidente que esta medida es clave para encarar un agudo proceso de saneamiento del sistema financiero, cuya responsabilidad directa recaerá en el directorio del Banco Central que él preside. Si bien no fueron informados oficialmente los temas analizados entre Duhalde y Blejer, trascendió de fuentes del BCRA que el tema de la inmunidad legal para los directores "estuvo entre los puntos analizados".

Lavagna fue criticado por los economistas y ex funcionarios Javier González Fraga y Roque Fernández al considerar "imprudente" la sinceridad de sus dichos ante diputados del Partido Justicialista, respecto a que se limitará el nivel de redescuentos otorgados a entidades bancarias, aunque ello ocasione el cierre de algún banco.

"Es cierto que no se puede seguir emitiendo dinero para otorgar más redescuentos y es evidente que en algún momento tiene que comenzar la depuración del sistema financiero, pero también es necesario construir confianza en el sector y en este sentido lo que dice el ministro (Lavagna) no ayuda", dijo González Fraga a radio Continental. El ex titular del Banco Central durante la primer gestión de Carlos Menem dejó claro que "la prudencia es una virtud en el sistema financiero y no así la sinceridad, sobre todo en momentos en que el banco emisor trata de generar confianza".

Por su parte, el ex ministro de Economía Roque Fernández coincidió en criticar la actitud de Lavagna que, según dijo, "en estos temas debería dejar el manejo en el Banco Central".

"El tema es muy delicado y lo peor que se puede hacer en estos casos es dar este tipo de comentarios, que generan un pánico y una incertidumbre innecesarias", subrayó Fernández, quien también se desempeñó al frente del Banco Central.