BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 16 de julio de 2019
NOTICIAS
Urgen a diputados a aprobar la reforma política
El ministro del Interior Jorge Matzkin analizó con un grupo de diputados justicialistas las alternativas para una rápida sanción de las leyes pendientes en la cámara baja para avanzar en la reforma política que promueve el gobierno de Eduardo Duhalde.
17 de junio de 2002
En particular, el Gobierno está interesado en la normativa que permitiría la realización de elecciones internas abiertas y simultáneas en todos los partidos políticos. "Se trató un solo tema: la reforma política", dijo el diputado Miguel Angel Toma quien agregó que "en ningún momento surgió el tema de las elecciones anticipadas" en el temario de discusión con Matzkin.

Los dirigentes que tomaron parte del encuentro coincidieron además en apuntar hacia el ARI, la fuerza que lidera Elisa Carrió por la "responsabilidad" en el fracaso de la sesión de esta semana que debía avanzar en el tema.

El ARI expresó ya su oposición a ese mecanismo y fundamentó que las internas obligatorias son "muy onerosas para un partido que tiene un solo candidato", en referencia a su principal dirigente, Elisa Carrió. El radicalismo también recibió críticas de la conducción del bloque justicialista por "sumarse al boicot del ARI", señaló Toma.

De la reunión participaron, además de Toma, los legisladores justicialista Juan Manuel Urtubey (Salta), Miguel Angel Pichetto (Río Negro), José María Díaz Bancalari (Buenos Aires) y por el Gobierno el ministro Matzkin, el secretario General de la Presidencia Anibal Fernández y el vocero presidencial Eduardo Amadeo. Los justicialistas prometieron avanzar la semana entrante con el proyecto para fijar la obligatoriedad de las internas, mediante conversaciones con el presidente del bloque radical, Horacio Pernasetti, para que garantice "unos 30 votos" que permitan al oficialismo alcanzar la mayoría absoluta de 129 sufragios positivos que necesita para aprobar la norma.

La posibilidad de habilitar a ciudadanos independientes a postularse en elecciones legislativas y presidenciales comenzó a ser analizado esta semana por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja a la luz de ocho iniciativas impulsadas por diputados en ese sentido. En líneas generales, las propuestas que se encuentran en estudio en la comisión rompen el monopolio de los partidos políticos de las candidaturas al incorporar la posibilidad de que ciudadanos no afiliados a ninguna fuerza política puedan sumarse a la carrera electoral. Sin embargo, todos los proyectos estipulan que, al igual que lo establecido para los partidos políticos, para que un grupo de ciudadanos independientes pueda postularse para cargos electivos deberá cumplir una serie de requisitos que tienen que ver con una base mínima de representatividad.

De hecho, las iniciativas -impulsadas separadamente por grupos de diputados del PJ, de la UCR, del ARI y de provinciales- indican que, para poder sumarse a los comicios, los independientes deberán acreditar la adhesión de un número de electores no inferior al dos o al uno por mil -depende el proyecto- del padrón electoral. Incluso, tal como lo establece la ley Orgánica de los Partidos Políticos, en el caso candidaturas de las provincias -ya sea para cargos provinciales o para bancas en el Congreso Nacional- las adhesiones deberán ser de ese distrito, mientras que cuando se trate de postulantes a presidente y vice deberán cosechar respaldos en al menos cinco provincias para poder candidatearse.

"Nosotros creemos que hay que abrir la posibilidad a los ciudadanos independientes de postularse, pero esto tiene que ser dentro de un marco de criterios que incluyan la exigencia de parámetros mínimos de representatividad dada por las adhesiones para la formalización de las candidaturas", opinó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juan Manuel Urtubey.

El diputado por el PJ salteño, autor de una de las iniciativas, argumentó que el sentido de las candidaturas independientes es "devolverle el sentido positivo al voto de la gente" al darle la posibilidad de que "en vez de votar a Clemente pueda elegir por postulantes ajenos a las estructuras partidarias".

Claro que la instalación de estas iniciativas en la mesa de discusión de los diputados promete generar ríspidos debates dentro de la clase política en torno a la crisis de su propia representatividad, y a las posibilidades y voluntades reales de abrir las puertas a otras opciones dentro del sistema democrático.

De hecho, los ocho proyectos para habilitar las candidaturas independientes son un aspecto más del multifacético proceso de reforma política, cuyo debate se encuentra instalado en el Congreso a la luz de una creciente proliferación de iniciativas que abordan el tema desde los más variados ángulos.

Pero a la par del interés del Gobierno nacional por definir los parámetros de la próxima compulsa electoral, en el Congreso desempolvaron las iniciativas vinculadas con la reforma política.

Diputados y senadores volvieron sobre los textos "dormidos" e incorporaron algunas iniciativas nuevas, en particular, referidas a la caducidad de mandatos y destinadas a flexibilizar las condiciones para participar de los comicios.

Un resumen de los proyectos en trámite es el siguiente:

En la Cámara de Diputados:

- Oscar González (PJ-Córdoba). Caducidad de todos los mandatos a nivel nacional. Sugiere que los estados provinciales imiten el mecanismo.

- Jorge Obeid (PJ-Entre Ríos). Reforma parcial de la Constitución para incluir una cláusula transitoria convocando a elecciones de los cargos electivos nacionales, provinciales y municipales para el 9 de marzo y asunción el 1 de mayo.

- José Falú (PJ-Tucumán). Caducidad de todos los mandatos a partir de la asunción de las autoridades elegidas en el próximo comicio general.

- Ricardo Bussi (Fuerza Republicana-Tucumán). Modificación a la Ley de Acefalía para incorporar un artículo que disponga la obligación para el Gobierno de convocar a elecciones en un plazo no mayor de 90 días.

- Poder Ejecutivo. Proyecto de Modificación a la ley 23.298, Orgánica de los Partidos Políticos incorporando internas obligatorias, abiertas y simultáneas para todos los partidos y acortamiento de campañas, entre otros puntos.

- Poder Ejecutivo. Modificación al Código Electoral, Ley 19.945. Se eleva de 300 a 450 el número de electores inscriptos para cada mesa electoral. Se prohíbe difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.

Cámara de Senadores. Modificaciones a la Ley de Acefalía:

- Cristina Kirchner (PJ-Santa Cruz): El Congreso deberá convocar a elecciones en 90 días para ocupar los cargos de presidente y vicepresidente y todos los cargos legislativos nacionales, en un plazo de 120 días.

- Pablo Walter (Fuerza Republicana-Tucumán): El presidente es elegido por la Asamblea Legislativa. En un plazo no mayor a los 90 días tendrá que convocar a elecciones generales, regla que aplica a la vancancia producida por Fernando de la Rúa y Carlos Alvarez, por lo que Duhalde debería convocar a comicios en tres meses tras la sanción de la ley.

- Sonia Escudero (PJ-Salta): El ciudadano que resulte elegido presidente por el Congreso tendrá que llamar a elecciones dentro de las 48 horas de haber asumido el cargo para que se celebren en un plazo no mayor a los 60 días. En este caso, quienes resulten electos completarán el mandato inconcluso.

- Ricardo Gómez Diez (Renovador de Salta): La Asamblea Legislativa debe decidir el nuevo presidente y si el reemplazo es por un nuevo período o para completar el dejado inconcluso.

De optar por la primera alternativa, quien resulte elegido presidente deberá convocar a elecciones generales en un plazo no mayor de 90 días.

- Liliana Negre de Alonso (PJ-San Luis): Declara la emergencia institucional como paso previo a establecr la caducidad de todos los cargos electivos nacionales y la convocatoria a elecciones antes de los tres meses.

- Raúl Alfonsín (UCR-Buenos Aires): Ante tercera acefalía, lo que ocurriría si Eduardo Duhalde renunciara, el presidente provisional del Senado convoca a la asamblea legislativa que podrá llamar a una constituyente para habilitar la renovación total de los miembros de ambas cámaras parlamentarias.

- Marcelo Guinle (PJ-Chubut): En caso de renuncia del presidente y vicepresidente deberá convocarse a a elecciones generales en 90 días.