BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 21 de octubre de 2019
NOTICIAS
Piensan aplicar tasa diferencial de ITC en la Patagonia
El Poder Ejecutivo giró al Congreso un proyecto de ley para eliminar la exención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) para la Patagonia y gravar la comercialización de naftas en la región con una tasa diferencial de 18 centavos por litro, iniciativa que recibió el rechazo inmediato de diputados patagónicos radicales y justicialistas y del bloque del PJ del Senado.
21 de junio de 2002
El proyecto, firmado por el presidente Eduardo Duhalde, el jefe de Gabinete Alfredo Atanasof y el ministro Roberto Lavagna, e ingresado por la Cámara de Diputados, elimina la exención del ITC para las naftas patagónicas y fija una tasa diferencial de este gravamen para la región de 18 centavos por litro, contra los 43 centavos que se tributa en el resto del país. "En el marco del actual contexto de estrechez financiera del sector público, existen razones de orden presupuestario que hacen necesario, a fin de propender a la obtención del equilibrio fiscal, eliminar la aludida norma exentiva", justifica el Ejecutivo en los considerandos del proyecto.

La iniciativa recibió un rápido rechazo de la totalidad del bloque justicialista del Senado y, como era de esperar, de un conjunto de diputados del justicialismo y del radicalismo del sur del país, quienes reclamaron la discusión de una política fiscal "congruente".

Por medio de una nota enviada al presidente de la Cámara Eduardo Camaño, los diputados patagónicos afirman que la pretendida medida no solucionará la estrechez financiera y si en cambio "agravará la situación real de una población que se ha visto seriamente castigada por el proceso privatizador que prometió generar bienestar y sólo ha dejado desocupación y conflictos sociales".

Los diputados patagónicos respondieron con preocupación a la iniciativa del Ejecutivo emitiendo un comunicado en donde señalan que "se agravará (mediante la restitución del impuesto) la situación real de una población que se ha visto seriamente castigada por el proceso privatizador". El comunicado que lleva la firma del diputado de Santa Cruz Sergio Acevedo y otros seis legisladores del sur, adelantó también el voto negativo a la inciativa del Ejecutivo. En la misma línea, tres diputados de la provincia de Misiones solicitaron al Gobierno Nacional que se restituya el subsidio a las naftas para las provincias de Misiones, Formosa y Jujuy.

Mediante un proyecto de declaración, los diputados Marta Palou (PJ), Raúl Solmoraigo (UCR) y Celia Saraceni (PJ), señalaron que verían con agrado que el Ejecutivo restituya la disminución del ITC otorgada en el 96 y reimplantado en febrero de este año.

Los legisladores explicaron que el ITC no hace más que "agravar la crítica situación socioeconómica de la región por las consecuencias directas e indirectas que se están produciendo en la población y el sistema comercial".

Por su lado, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, descartó que el Gobierno vaya a disponer aumentos en el impuesto a los combustibles del 48 por ciento, tal como había trascendido. "De ninguna manera está previsto un incremento de este tipo", aseguró Atanasof, en declaraciones que formuló en la Casa de Gobierno.