BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de octubre de 2019
NOTICIAS
Sin excepciones en las internas abiertas
El Poder Ejecutivo sostendrá la realización "sin excepciones" de elecciones internas abiertas y simultáneas de los partidos políticos, al momento de reglamentar la flamante ley que modifica mecanismos de designación de los candidatos partidarios.
21 de junio de 2002
Así lo consignó el ministro del Interior, Jorge Matzkin, en la Casa de Gobierno, al adelantar el rechazo que el Ejecutivo hará a un especial pedido de la Cámara de Diputados para que los partidos que tengan un único candidato no estén obligados a realizar comicios internos.

"Si las internas simultáneas no fueran obligatorias se tergiversaría el sentido de la Ley y se podría dar paso a distorsiones no deseadas", fundamentó Matzkin el pensamiento oficial.

Lo cierto es que la sanción de la ley que obliga a los partidos políticos a realizar internas abiertas simultáneas continuó generando debate porque algunos diputados consideraron que no debe ser obligatorio para todos los partidos políticos sino voluntario y otros entendieron que esta reforma "es el cambio más profundo" desde el voto femenino.

"En lo que hace al sistema político electoral, es el cambio más profundo que se ha vivido desde que se habilitó la participación de las mujeres en las elecciones, estas reformas democratizan a los partidos políticos", opinó el justicialista salteño Juan Manuel Urtubey, que preside la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Sin embargo, desde el ARI, uno de los partidos que se opuso a la sanción de la ley, la diputada Marcela Rodríguez consideró que la obligatoriedad generará que "un partido grande se entrometa y elija el candidato menos presentable de un partido chico para que en las elecciones generales tengan que competir con el menos presentable".

En el mismo sentido se manifestó el diputado demócrata progresista por Santa Fe, Alberto Natale, quien sostuvo que "imponerle a un partido político que sus candidatos sean elegidos porque quien quiera hacerlo, contradice la esencia de lo que es una asociación y abre la posibilidad de prácticas viciosas". De esta forma continuó el debate, luego de que ayer la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que obliga a los partidos políticos a realizar internas abiertas simultáneas para designar candidatos y el de modificación del Código Electoral que limita el plazo de las campañas electorales y de publicidad en los medios de comunicación. En este marco, Natale consideró que esto "es contra natura, porque es como si los hinchas de Boca eligieran a las autoridades de River Plate".

"El partido es una asociación política y deben ser sus integrantes quienes elijan a sus candidatos, después el pueblo selecciona y tiene una gama de ofertas para elegir", afirmó Natale en declaraciones a radio Continental.

En tanto, la diputada Rodríguez, si bien admitió que esta reforma "es un pasito", aclaró que "el problema de la representatividad no tiene que ver con las herramientas, que no son inocentes, sino con los comportamientos".

En tanto, desde el punto de vista de la ley, Urtubey dejó en claro que "las internas abiertas no son obligatorias para los ciudadanos, pero sí para los partidos políticos" y que este mecanismo "no lo podemos plantear en las elecciones para gobernadores, intendentes y concejales porque hay leyes locales".