BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 14 de octubre de 2019
NOTICIAS
Los rebeldes se defienden y quieren elecciones
Los senadores "rebeldes" del justicialismo realizaron una especie de presentación formal en el Congreso, con un rosario de cuestionamientos hacia el oficialismo por la decisión de reestructurar las comisiones para limitar el poder de los díscolos.
21 de junio de 2002
La excusa para el encuentro con la prensa fue la presentación de un proyecto de comunicación en el que le solicitan al Poder Ejecutivo que "se abstenga" de seguir utilizando las reservas en dólares de Banco Central. Pero en realidad, el encuentro se convirtió en una tribuna para fijar posiciones diametralmente opuestas a la del bloque oficialista y responder las decisiones adoptadas por el grupo que conduce José Luis Gioja en la reunión celebrada el miércoles en el camping del gremio de los gastronómicos.

Los ocho senadores reivindicaron su pertenencia partidaria y condenaron todo intento de represalia de las autoridades del bloque, quienes impulsarían una reestructuración de las comisiones en la que los disidentes pueden quedar relegados de los cargos estratégicos que ocupan.

Ubicados frente a una extensa mesa ubicada en el Salón Illia del Senado, los senadores disidentes ofrecieron una conferencia de prensa en la que la santacruceña Cristina Fernández de Kirchner consideró que en la bancada peronistas hay "algunos que conciben a la política con el concepto de la represalia que recuerdan metodologías propias del lopezrreguismo", por la pretensión del PJ de achicar el número de comisiones y abrir así la posibilidad para desplazar a los rebeldes de las comisiones a su cargo.

"Aspiramos a que no haya actitudes vengativas al estilo mafia italiana", afirmó por su parte la puntana Liliana Negre, que preside la comisión de Legislación General.

El "grupo de trabajo" está integrado por los santacruceños Cristina Fernández de Kirchner y Nicolás Fernández; los entrerrianos Jorge Busti y Graciela Bar; los puntanos Liliana Negre y Raúl Ochoa; el riojano Jorge Yoma y el chubutense Marcelo Guinle.

Los puntanos y los santacruceños son los que exigen más decididamente elecciones anticipadas, ya que responden a los proyectos presidenciales del fugaz jefe de estado interino Adolfo Rodríguez Saá y del gobernador Néstor Kirchner.

Consultados sobre la supuesta intención de las autoridades del bloque de removerlos de los cargos estratégicos que algunos ocupan en la comisiones de la Cámara alta, Fernández de Kirchner respondió que "tal vez alguien quiera instalar la metodología mafiosa de la Provincia de Buenos Aires o los procedimientos del lópezrreguismo en los 70".

Por su parte, Negre dijo que "es imprescindible que el Presidente acepte que fue elegido por una Asamblea Legislativa y que debe fijar fecha para llamar rápidamente a elecciones generales".

La senadora sanluiseña apoyó el proyecto de Ley de Acefalía impulsado por los rebeldes desde la Comisión de Asuntos Constitucionales -que incluye la caducidad de todos los mandatos- "sin necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente" que reforme la Constitución Nacional.

Busti denunció por su parte que luego de haber votado en contra de la derogación de la Ley de Subversión Económica "se le había pedido la renuncia a algunos funcionarios nacionales" que contaban con su apoyo. El ex gobernador entrerriano mencionó los casos de Francisco Taibi en el Fondo Fiduciario del Plan de Infraestructura y del subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Oscar Fisbach, pero advirtió que "nosotros seguiremos dando debate en el interior del bloque para ayudar a reflexionar".

El senador Guinle consideró por su parte necesario advertir que "ninguno de nosotros está pensando en irse del bloque porque pertenecemos al justicialismo y queremos mantener la unidad en la diversidad".

Con respecto al proyecto de comunicación que insta a la cámara alta a declarar que vería con agrado que el Banco Central (BCRA) se abstenga de disponer de las reservas monetarias, los rebeldes pidieron que el ministro de Economía, Roberto Lavagna y el titular del BCRA, Mario Blejer, expliquen ante el cuerpo la situación monetaria, cambiaria y financiera.