BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de octubre de 2018
NOTICIAS
Cobos definió en contra del Gobierno y las retenciones no son ley
No fueron aprobadas las retenciones móviles, porque el vicepresidente Julio Cobos no apoyó la iniciativa del Gobierno nacional. El oficialismo no pudo imponer su voluntad y fue empatado por el conglomerado opositor en un histórica sesión donde estuvieron los 72 senadores que conforman el Cuerpo. Pero Cobos dió el golpe de gracia.
17 de julio de 2008
"No puedo acompañar", definió el vicepresidente Julio Cobos, quien remató "mi voto no es positivo. Pido perdón si me equivoco".

"Mi corazón dice otra cosa. Pero esto no pone en riesgo el país, la gobernabilidad y la paz social. Quiero seguir siento el vicepresidente de todos los argentinos. El compañero de fórmula hasta el 2011", disparó Cobos.

En la primera votación, al resultar empatada, el vicepresidente Julio Cobos pidió un cuarto intermedio casi suplicando "para buscar una solución más consensuada para tener una solución que la sociedad argentina está esperando".

El jefe de bloque oficialista Miguel Angel Picheto citó a Jesús, quien dijo: "Lo que hay que hacer, hagamosló rápido". Así no aceptó el cuarto intermedio.

"Por la tranquilidad y seguridad personal de los legisladores, votemos", dijo el jefe de bloque radical Ernesto Sanz.

Luego de un mes de debates en el Parlamento sobre las retenciones móviles, a las 4.20 del 17 de julio, los 72 senadores nacionales dieron una muestra de calidad institucional, al debatir más de 17 horas y terminar empatados en 36, a pesar de las presiones tanto del Gobierno nacional como del sector agropecuario.

La votación tuvo un final cabeza a cabeza en el Senado, donde se dieron hechos históricos de gran condimento político como ser que por primera vez, habló el ex presidente Carlos Menem.

Pero los Kirchner recibieron un fuerte golpe, por parte de sus senadores y del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quien le dio el golpe mortal a las retenciones a los granos.

En este sentido, el mendocino Julio Cobos explicó que "esto no tiene que traducirse en una derrota o una victoria para que se busque la paz social y el consenso entre todos". Y a continuación afirmó: "Parece que el país está partido".

"Me han tocado momentos dificiles en la vida. Hoy es el más dificil de mi vida. La historia me pone en esta situación muy dificil", contó un emocionado vicepresidente.

El futuro de las retenciones móviles a los granos la definió el presidente del Senado, Julio Cobo, quien es un radical aliado del Gobierno. Hoy el peor amigo de los kirchner.

Como había adelantado la revista Semanario Parlamentario, en su publicación Nº 934, el viernes 11 de julio, la votación, en primera instancia, fue un "empate técnico".

"Lo que está esperando la ciudadanía, el campo, la gente, el Gobierno, nuestro hijos, es que de aquí salga una solución consensuada. Una solución que tomará el vicepresidente pero que no traerá lo que todos están esperando".

"Deseo que el Gobierno sea el mejor de todos. Pero ella -Cristina Fernández- delegó en el Congreso la solución de este conflicto. Se avanzó bastante en la Cámara de Diputados. Y se llegó aquí para que definan los representantes de las provincias argentinas".

"Soy parte de este Gobierno. Pero yo se que vengo de otro espacio político y me permite disentir. Por eso hice todo lo posible para que este tema tenía que llegar lo más consensuado posible y no llegó así", dijo Cobos.

Un desarrollo de película de terror para Cristina y Néstor Kirchner

El vicepresidente Julio Cobos dio inicio a las 10.30, con 45 senadores, al debate sobre el proyecto de ley que ratifica la resolución 125 dictada por el Ministerio de Economía y avalada contundentemente por el Gobierno nacional.

El quórum no fue un obstáculo para el inicio de la sesión, ya que todos los sectores políticos estuvieron sentados a la hora de dar comienzo al debate.

El clima es de una gran incertidumbre, ya que desde la oposición y del oficialismo se sabe que los votos están para sancionar la iniciativa que aprobó Diputados, pero se teme que la presión del campo o del Gobierno provoque cambios de último momento, al igual que ocurrió en la Cámara baja.

En primer lugar, hizo uso de la palabra la senadora Silvia Giusti, como miembro informante del oficialismo. La legisladora realizó un repaso del trámite parlamentario de las comisiones y reclamó "un voto a conciencia que no es compatible con la pérdida de gobernabilidad, todo lo contrario". "Somos las instituciones la que otorgamos sentido a la vida en sociedad", dijo la chubutense.

"No es cierto que se trató a libro cerrado y las modificaciones que introdujo Diputados favoreció a los pequeños productores".

En su alocución, la presidenta de la Comisión de Agricultura citó a Manuel Belgrano, en un pensamiento histórico económico, disparando contra la concentración de tierras agrarias. "Belgrano introduce una noción de impuestos para la mejor distribución de la tierra", sostuvo Giusti, quien afirmó que "el ideario de Mayo no se cumplió todavía".

Luego, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Fabián Ríos, expresó que siempre sostuvo ante los productores de Corrientes un posicionamiento a favor de las retenciones porque sirven para "desacoplar los precios" con el contexto internacional.

"Nosotros también representamos a las regiones olvidadas y en mi provincia las retenciones sirven para darle mejor calidad de vida a la región y también a los productores agropecuarios", aseveró el correntino, quien recordó que "se otorgaron jubilaciones a personas que han trabajado toda su vida en negro, y esto es contemplado por el Presupuesto de la Nación; el 80% de las jubilaciones fueron dados a los productores agropecuarios".

"Fue el ex presidente Néstor Kirchner quien propuso rediscutir una ley de Coparticipación Federal y crear un fondo para achicar la brecha entre las desigualdades, pero fracasó por distintos intereses de las provincias que hoy reclaman", aseveró Ríos, quien hizo eje de su discurso la intención del Gobierno de tener una mejor distribución de la riqueza.

Luego, siguieron las exposiciones de los opositores al proyecto de ley. Ellos fueron el radical Juan Carlos Marino, el porteño Samuel Cabanchik (CC), el justicialista salteño Juan Carlos Romero, el renovador Juan Pérez Alsina, el peronista de Santa Fe Carlos Reutemann y el radical k Pablo Verani. Todos coincidieron en el uso de las retenciones pero criticaron la resolución 125 y la política agropecuaria. Por ende, votarán contra el Gobierno nacional.

Con estas declaraciones, han concluido las exposiciones en el recinto de los miembros informantes de los dictámenes de comisión. Por acuerdo de los bloques, los jefes de bancada hablarán 30 minutos.

"Primero me hago rico, luego reparto lo que me sobra como quiero", disparó el senador sanjuanino César Gioja.

Tras siete horas de debate, estaba empatada en 35. Pero las presiones habían logrado que los senadores indecisos optaran por apoyar al Gobierno nacional.

Uno de los indecisos develó la incógnita al anunciar que votará a favor. Este fue el catamarqueño Ramón Saadi votará a favor y se convirtió en el voto 36.

Pero, luego de once horas, la situación se le complicó al kirchnerismo en la Cámara alta porque el neuquino Héctor Lores no aceptó cambiar su voto y apoyará al campo.

Lo que era la perlita política del año, porque un senador justicialista que votaría en contra del Gobierno, está con gripe y se ausentaría del recinto, se transformó en una pesadilla para el oficialismo, ya que el ex presidente Carlos Menem se quedará en su banca y votará en contra. Por lo que quedó la votación 36 a 35.

Por lo tanto, ya no tendría los 38 votos a favor del Gobierno, 33 en contra y 1 ausente. Sino que tiene 36 votos a favor, 35 en contra y 1 indeciso. Este es el hombre que define la votación, que se realizará a las 3.30 de la mañana, luego que 54 oradores expusieron su idea en el recinto.

Pero a las 12.30, el santiagueño Emilio Rached le confirmó a Parlamentario.com "que hace cuatro meses me definí", deslizando que votará en contra.

Esta votación será histórica, al igual que en Diputados, porque están presentes los 72 senadores que conforman el Cuerpo.

Ya se ha convertido en una sesión infartante porque hay un empate en 36 y define el titular del Senado, Julio Cobos, quien ha demostrado una actitud en contra de la política del Gobierno sobre las retenciones móviles.

En el Congreso de la Nación, pero lo que al principio de la sesión parecía resuelto, se ha complicado al máximo, ya que el resultado dependía de un senador: Emilio Rached.

Rached le confirmó a Parlamentario.com que "hace cuatro meses me definí", asegurando virtualmente que votará en contra.

Esta es una sesión histórica presionó el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, horas antes que se vote el proyecto de ley que ratifica las retenciones móviles. Esta es una sesión infartante porque habría un empate en 36, y definiría el titular del Senado, Julio Cobos, quien ha demostrado una actitud en contra de la política del Gobierno. Esto, sin dudas, provocaría una crisis institucional, lo que alteró los ánimos del oficialismo.

El voto de los senadores

Oficialistas a favor: 33
Adriana Bortolozzi (Formosa)
Fabio Biancalani (Chaco)
Eric Calcagno (Buenos Aires)
José Pampuro (Bs. As.)
Ana María Corradi de Beltrán (Stiago. del Estero)
Daniel Filmus (Cap. Fed.)
Jorge Mayans (Formosa)
María José Bongiorno (Río Negro)
Miguel Angel Pichetto (Río Negro)
Liliana Fellner (Jujuy)
Haide Giri (Córdoba)
Guillermo Jenefes (Jujuy)
Nicolás Fernández (Santa Cruz)
Selva Forstmann (Santa Cruz)
Marcelo Fuentes (Neuquén)
Nanci Parrilli (Neuquén)
Ada Maza (La Rioja)
César Gioja (San Juan)
Marina Riofrío (San Juan)
Silvia Giusti (Chubut)
Marcelo Guinle (Chubut)
Pedro Guastavino (Entre Ríos)
Blanca Osuna (Entre Ríos)
Julio Miranda (Tucumán)
María Cristina Perceval (Mendoza)
Mónica Troadello (Mendoza)
Daniel Pérsico (San Luis)
Fabián Ríos (Corrientes)
Eduardo Torres (Misiones)
Elida Vigo (Misiones)
Silvia Gallego (La Pampa)
Luis Viana (Misiones).
Ramón Saadi (Catamarca)

Aliados K a favor: 3
Mario Colazo (Unidad Federalista-Tierra del Fuego)
Isabel Viudes (Partido Nuevo-Corrientes)
Ada Iturrez de Capellinni (Stiago. del Estero)

Opositores en contra: 26
Carlos Menem (PJ- La Rioja)
Samuel Cabanchik (CC-Cap. Fed.)
María Eugenia Estenssoro (CC-Cap. Fed.)
Oscar Castillo (Fte. Cívico y Social -Catamarca)
Teresita Colombo (Fte. Cívico y Social-Catamarca)
Roberto Basualdo (Prod. y Trabajo-San Juan)
María Rosa Díaz (ARI-Tierra del Fuego)
Rubén Giustiniani (PS-Santa Fe)
Hilda González de Duhalde (Alianza Fte. Justicialista-Bs. As.)
Liliana Negre de Alonso (Alianza Fte. Justicialista-San Luis)
Adolfo Rodríguez Saá (Alianza Fte. Justicialista-San Luis)
Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa)
Alfredo Martínez (UCR-Santa Cruz)
Norberto Massoni (UCR-Chubut)
Gerardo Morales (UCR-Jujuy)
Roy Nikisch (UCR-Chaco)
Arturo Vera (UCR-Entre Ríos)
Luis Petcoff Naidenoff (UCR-Formosa)
María Dora Sánchez (UCR-Corrientes)
Ernesto Sanz (UCR-Mendoza)
Juan Pérez Alsina (PRS-Salta)
Delia Pinchetti de Sierra Morales (FR-Tucumán)
Carlos Salazar (FR-Tucumán)
Horacio Lores (MPN-Neuquén)
Carlos Rossi (Partido Nuevo-Córdoba)
José Carlos Martínez (ARI-Tierra del Fuego)

Oficialistas en contra: 8
Roberto Urquía (Córdoba)
Teresita Quintela (La Rioja)
Elena Mercedes Corregido (Chaco)
Sonia Escudero (Salta)
Juan Carlos Romero (Salta)
Rubén Marín (La Pampa)
Roxana Latorre (Santa Fe)
Carlos Reutemann (Santa Fe).

Aliados K en contra: 2
Pablo Verani (Concertación-Río Negro)
Emilio Rached (Fte. Cív.-Stiago. del Estero)