BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 15 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Continúan las reuniones de asesores por el registro de violadores
El debate sobre la creación de un registro de condenados por delitos contra la integridad sexual tuvo un nuevo encuentro de asesores en la Comisión de Legilación Penal.
22 de julio de 2008
En el Anexo de Diputados, se reunió nuevamente el plenario de asesores de la Comisión de Legislación Penal, con el objetivo de analizar en particular los proyectos vinculados con la creación de un Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual.

En esta oportunidad, expusieron sus argumentos los asesores de los diputados que son autores de los proyectos presentados, y se analizaron coincidencias y diferencias entre las iniciativas con el propósito de buscar el máximo consenso.

A su turno, el jefe de asesores de la diputada Nora César, Martín Zellis, planteó que “la finalidad de crear un registro de estas características consiste en generar una herramienta que permita descubrir hechos, en el marco del respeto por el orden normativo vigente, los derechos constitucionales y los tratados internacionales suscriptos por nuestro país en la materia”.

Asimismo, Zellis argumentó que “la prevención no es inherente al registro y ni siquiera al derecho penal” y puntualizó que “la postura de garantizar la opción voluntaria de realizar un tratamiento psicológico o psiquiátrico para el condenado, está alineada con la concepción de que la finalidad de la pena impuesta debe contribuir a la resocialización”.

Además, el asesor remarcó que “el ADN que figure en el registro debe ser no codificante” y destacó que “el acceso a la información debería reducirse solamente a jueces y tribunales para garantizar la máxima seguridad y eficacia”.

Cabe destacar que el principal obstáculo que se plantea en la comisión que preside la diputada Nora César, es la inconstitucionalidad de la ley, a la hora de plantearse el acceso a la información que contiene este registro, ya podría ser violatorio del derecho a la intimidad, estipulado por la Constitución Nacional.

A partir de la próxima reunión, serán invitados especialistas en la materia, además de asociaciones civiles, organismos, y distintos actores sociales involucrados en el tema.