BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 15 de julio de 2019
NOTICIAS
Denuncian que el Gobierno gastó $12 millones en publicidad durante el conflicto
La Coalición Cívica quiere regular la pauta oficial. La diputada Virginia Linares aseveró que "durante el conflicto con el campo el Gobierno gastó más de 12 millones de pesos entre los meses de abril (7 millones) y mayo (5 millones)".
1 de agosto de 2008
La legisladora nacional Virginia Linares de la Coalición Cívica denunció "la perversa utilización de la pauta oficial" y presentó un proyecto de ley que regula su contratación y distribución.

Virginia Linares afirmó que "el proyecto pretende remediar la ausencia de un marco normativo que regule las cuestiones relacionadas con la Publicidad Oficial".

"La falta de reglas, promueve la discrecionalidad, atenta contra la transparencia y facilita posibles actos de corrupción. La Publicidad Oficial se ha transformado en un instrumento de presión o promoción política", dijo Linares.

La diputada denunció la utilización de recursos del estado para fines políticos, durante el conflicto con el campo el Gobierno gastó más de 12 millones de pesos entre los meses de abril (7millones) y mayo (5 millones). Calificó a la publicidad oficial emitida en los principales canales de aire durante el mes de mayo como arbitraria y discrecional. “La pauta oficial debe responde al principio republicano de publicidad de los actos de gobierno, afirmó “

Señaló que esta anomia permitió, “la oscura gestión de Martín Granosky en TELAM S.E. y la denuncia del Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas Dr. Garrido contra el titular de la Secretaría de Medios José “Pepe” Albistur y la de otros directivos por cometer irregularidades que “constituyen el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”

La publicidad oficial arrancó con 46 millones en el 2003 y terminó con más de 270 millones en el 2007. Durante la campaña que llevó a Cristina Fernández a la presidencia, el matrimonio presidencial utilizó más de 15 millones de pesos de la partida de publicidad oficial para promocionar giras a diferentes lugares del país

“En principio, proponemos desde la Coalición Cívica que el gobierno elabore anualmente un Plan de Publicidad Oficial con presupuestos que se cumplan, y se prohíbe toda publicidad oficial que se identifique con partidos políticos, candidatos y funcionarios”. “Con relación a los criterios de asignación, estimamos que es fundamental e inherente al sistema democrático respetar la pruralidad de medios, evitando prejuicios fundados en razones ideológicas, políticas o partidarias. La distribución de la pauta debe realizarse en base a criterios precisos y cuantificables, que posteriormente deben ser expuestos y fundados técnica, teórica y políticamente”.

En lo que hace la publicidad oficial durante procesos eleccionarios, el proyecto busca impedir que el sector público aumente desmesuradamente los niveles de ejecución presupuestaria en la materia, a los fines de congraciarse con los medios de comunicación, y lograr su apoyo. Por ello, prohíbe el pautado de espacios en los medios de comunicación durante los 90 días previos a la finalización de los actos eleccionarios.

El proyecto busca garantizar y promocionar la diversidad social y cultural, propone que el 4 % del monto total que la Ley de Presupuesto le asigne a la Publicidad Oficial, se destine a medios de comunicación alternativos, tales como los universitarios, comunitarios o aquellos creados por organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, y especialmente, aclara el proyecto, a aquellos que se encuentran en áreas rurales y zonas urbanas marginales.

“Este Congreso de la Nación, no puede seguir guardando silencio ante la manipulación de la publicidad oficial que realizan los gobiernos de turno, ‘premiando’ o ‘castigando’ a los medios de comunicación según sean más o menos ‘oficialistas’”, finalizó.